Esta semana se registraron las temperaturas más bajas en lo que va del año, situación que se refleja en el aumento de enfermedades respiratorias.

Este tipo de padecimientos representan la mayor cantidad de consultas en atención primaria, llegando a cerca de 500 mil al año en el país, los que afectan principalmente a niños y mayores de 65 años.

El doctor Ricardo Sepúlveda, especialista en enfermedades broncopulmonares, aseguró que ya están aumentando las consultas por esta causa.

El médico recordó que las causas que influyen en estas enfermedades son los cambios bruscos de temperatura, la contaminación ambiental y la contaminación intradomiciliaria, por lo que hizo un llamado a preferir fuentes de calefacción no contaminantes.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, puso énfasis en los síntomas a los que hay que estar alerta para proteger a los niños.

Según el proyecto de vigilancia de virus respiratorios, los virus que están predominando durante las últimas semanas son el adenovirus, el virus sincicial, y la parainfluenza.