La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Vanessa Arias, mostró su preocupación por el último reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a que en 2012 se produjeron 3,3 millones de defunciones en el mundo provocadas por el uso nocivo del alcohol.

Dijo que Chile ocupa el primer lugar de Latinoamérica en consumo per cápita del alcohol puro dividido por el total de habitantes mayores de 15 años.

Según el “Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud, 2014″ entregado por la OMS, se sostiene que en Chile “el consumo de alcohol en ambos sexos es de 9,6 litros, observándose diferencias importantes según género, donde los hombres ingieren un mayor consumo que las mujeres, 13,9 litros y 5,5 litros, respectivamente”.

La profesional manifestó que las repercusiones del abuso del consumo de tragos, no sólo causa dependencia, sino que también aumenta el riesgo de desarrollo de diversas enfermedades crónicas como cirrosis hepática y diversos cánceres, además de relacionarse con violencia y traumatismos.

“Desde la mirada nutricional beber en exceso va acompañado de un significativo aporte de densidad energética donde los 9,6 litros de alcohol puro per cápita consumido se asocia a un aporte de 52.416 Kcal per cápita”, expresó la académica, agregando, “la actual epidemia de obesidad que enfrenta nuestro país, donde el 67% de la población mayor de 15 años presenta malnutrición por exceso”, concluyó.