Ayer jueves, la presidenta Bachelet promulgó la ley de Televisión Digital, iniciativa que establece el cambio desde la tecnología analógica a la digital para las transmisiones, transición que debería durar máximo 5 años.

La mandataria destacó que esta transformación es aún mayor que la que marzó el paso de la TV de blanco y negro a color hace más de 30 años, ya que en el nuevo sistema digital se podrán transmitir hasta seis canales por señal, ampliando la posibilidad de programación de una manera no vista en nuestro país.

El vocero de Mesa Ciudadana y TV Digital, Juan Carlos Berner, explicó en Expreso Bío Bío lo que significará para nosotros tener televisión digital y cómo se irá implementando en los hogares de todos los chilenos.

Primero que todo, necesariamente para acceder a este sistema hay que tener un televisor con receptor de televisión digital, mientras que quienes tienen televisores antiguos deberán complementarlos con un decodificador.

“Hoy día la penetración de internet y de la banda ancha y que el usuario pueda ver lo que quiera está ya instalado”, indicó el especialista, quien aclaró que no es que internet vaya a reemplazar la televisión abierta, sino que viene a ser un medio complementario.

“La televisión abierta seguirá siendo un medio muy poderoso”, agregó, indicando que lo que vamos a seguir viendo en términos de canales nacionales son los mismos que hoy tenemos a la mano, sin embargo, tendrán una calidad de sonido e imagen muy superior.

Además, Berner comentó que existirán los subcanales, es decir, varias señales de un mismo canal, algo que permitirá ampliar la oferta de programación. En ese sentido, recalcó que será importante la presencia de canales regionales, ya que sentenció que “En la televisión abierta las regiones prácticamente no existen”.

Conoce más sobre esta iniciativa en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: