Diecinueve ciudadanos sirios residentes en Francia pidieron el viernes al Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa, que anule la decisión del gobierno francés de prohibirles votar en su embajada para la elección presidencial de su país, anunció el abogado que los representa.

“Las autoridades francesas tomaron recientemente la decisión de oponerse a la organización de la elección presidencial siria el 28 de mayo en Francia”, indicó el abogado, Damien Viguier, en un comunicado.

La elección presidencial tendrá lugar en Siria el 3 de junio, pero el voto de los sirios residentes en el extranjero está previsto el 28 de mayo.

En teoría, se trata de la primera elección presidencial del país en 50 años, dado que el actual presidente Bashar al Asad y su padre, Hafez al Asad, que dirigió el país con mano de hierro de 1970 a 2000, fueron nombrados al cabo de referendos.

Se prevé que Bashar al Asad gane la elección, organizada en un país en conflicto desde hace tres años y calificada de “farsa” por las potencias occidentales y por la oposición siria en el exilio.

El abogado de los 19 sirios que presentaron el recurso indicó que éstos piden “al Consejo de Estado que tome urgentemente todas las medidas necesarias para salvaguardar libertades fundamentales, en este caso el derecho de votar”, contra el que la decisión del ministerio francés de Relaciones Exteriores “atenta gravemente y de manera manifiestamente ilegal”.

Alemania también prohibió a los sirios residentes en su territorio que voten en su embajada, estimando que “no se trata de elecciones democráticamente legítimas”. Según el abogado, Bélgica tomó una decisión similar.