En medio de una actividad en el Centro Cívico de la comuna de La Ligua, la presidenta Michelle Bachelet presentó su medida número 34 de su Programa de Gobierno, la que consistirá en la creación de 15 Centros de Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil que beneficiará a diversas comunas a lo largo del país.

Las localidades contempladas son las de Arica, Iquique, Calama, Vallenar, La Serena, La Ligua, San Joaquín, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Los Ángeles, Temuco, Castro, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas, donde se realzará el talento de los niños y jóvenes a través de la creación de nuevos espacios culturales. Esta es una de las tres medidas prioritarias a implementar durante los primeros 100 días del Consejo de la Cultura y las Artes tras ser asumido el Gobierno por la presidenta Bachelet.

La Mandataria, señaló que “En la medida 34 nosotros determinamos la implementación de 15 nuevos centros de creación y desarrollo artístico infantil y juvenil. Se trata de centros dirigidos a niños y jóvenes entre 7 y 19 años, que tengan interés en la cultura y en el arte, de modo que podamos conducir y desarrollar sus potencialidades. Queremos que miles de niñas, niños y jóvenes traigan a sus amigos y los inviten a ser parte de los talleres de estos centros”.

La máxima autoridad nacional agregó que “Queremos que discutan sobre los derechos que tienen las personas en el campo de la cultura, porque de eso es lo que estamos hablando: no solo de una expresión musical o teatral, sino permitir que las artes, la educación y la vida dialoguen entre sí, y se potencien para enriquecer el horizonte de las experiencias de nuestros niños y niñas”.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, en tanto, explicó que se trata de centros para la creatividad. “Evidentemente la formación artística tendrá una componente muy importante, pero también es la idea de una concepción más integral de la creatividad, donde los niños puedan tener acceso y acercarse a la experiencia creativa y artística a través de la innovación, la ciencia y las nuevas tecnologías”, detalló.

Actualmente en las zonas elegidas viven 723.638 niños y jóvenes de 7 a 19 años, los que podrán beneficiarse de estos nuevos espacios que recogen la necesidad de abordar la creatividad en la niñez.

Los niños son los primeros en celebrar la noticia. Como Catalina Ordenes de 12 años, quien estuvo presente en la ceremonia y dijo que “Hay algunas personas que no siempre tienen la oportunidad, no tienen los recursos y no tienen tiempo. Con esta idea más gente se podrá integrar y hacer algo más social y más bonito. Me gustaría participar, porque me gusta todo lo que tiene que ver con las artes”.

Por su parte, María Paz Medina de 15 años enfatizó en que “No siempre favorecen a las ciudades pequeñas y con esto se va a favorecer a los más chicos, porque hay hartos niños con talentos artísticos que les gusta el arte y la música”.

Estos niños contarán con el centro de La Ligua en 2015 y la invitación de la Presidenta se extendió a los niños de las comunas vecinas de Petorca y Cabildo, donde no existen otros espacios de estas características. Este centro busca ser una iniciativa óptima que beneficie a un total potencial de 8.235 niños y jóvenes.

Implementación:

Cada uno de estos centros contará con un plan de trabajo que responderá a un diseño destinado a cubrir las necesidades de la región. Esta formulación considerará la elaboración de una política de acceso y participación al ámbito de la creación, para niños, niñas y jóvenes, en alineamiento con otras políticas públicas de Cultura, educación, infancia y juventud.

Para esto se conformará una Mesa intersectorial con MINVU, INJUV, Consejo Nacional para la Infancia y MINEDUC, que aportarán a la política de acceso y colaborarán en la identificación del lugar físico en el que se podría emplazar el centro.

A partir del diálogo con otras instituciones y agentes públicos y privados, se terminará de definir el modelo de programa de los centros. Los Centros comenzarán su funcionamiento de manera gradual, por lo tanto, se distribuirá su implementación en los 4 años de duración del Gobierno.

Se comenzará en dos regiones durante 2014, las cuales serán Arica y Valdivia, continuando con cuatro en el 2015, otras cinco en el 2016, para terminar con las últimas cuatro en el 2017.

El comienzo de actividades en cada Centro será definido de acuerdo a la disponibilidad de inmuebles y a lo que señalen estudios de factibilidad técnica de cada uno de ellos. En el caso de las regiones que requieran construcción, se comenzará este mismo año con estudios de diseño y anteproyectos de arquitectura, con el fin de que el proceso completo esté el finalizado al 2017.

El trabajo en Arica y Valdivia iniciará con diálogos ciudadanos para definir el modelo de gestión del Centro y a contar del segundo semestre se comenzarán a realizar las primeras actividades, para inaugurar el programa de manera oficial.

En paralelo se realizarán los proyectos de arquitectura para la habilitación de los espacios donde funcionarán de manera definitiva desde el año 2015.

Durante este año comenzarán los diálogos participativos en todas las regiones que aportarán al levantamiento de proyectos de cada Centro, con el fin de realizar modelos de gestión acordes a los contextos locales.