El Consejo de Monumentos Nacionales pidió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental exigir un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de la República de Valdivia, tras los hallazgos arqueológicos.

El Consejo de Monumentos Nacionales ingresó al sistema de Evaluación de Impacto ambiental su carta por la Adenda N°1 del proyecto de estacionamientos subterráneos, que ya finalizó las prospecciones en donde se encontraron distintas piezas óseas y restos arqueológicos.

La medida fue valorada desde la ONG Observatorio Ciudadano. José Araya indicó que según la legislación tales hallazgos convierten inmediatamente a la Plaza de la República como un Monumento Nacional, obligando a los servicios públicos a pedir un Estudio de Impacto Ambiental a la empresa a cargo de las faenas, indagación que es más acabada y a fondo de lo que entrega una Declaración de Impacto Ambiental, proceso con el que actualmente cuenta el proyecto.

El dirigente del organismo ciudadano espera que ahora, con esta alerta, los servicios públicos pertinentes pidan el reingreso del proyecto y se cumpla con la ley.

En tanto, el alcalde Omar Sabat si bien consideró que este nuevo contexto provocará retrasos, señaló que es necesario que el cuidado patrimonial y la modernización de la ciudad vayan de la mano. El jefe comunal no descarta que el proyecto sufra modificaciones.

Mientras, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, cree que el proyecto efectivamente puede sufrir modificaciones, pero que difícilmente se caiga, además, por el aporte económico que -según dijo- entregaría al municipio.

Incluso, el representante de los vecinos de Valdivia aseguró que es necesario contar un gran espacio de aparcamiento vehicular, y así terminar con sitios eriazos en el centro de Valdivia que son utilizados para esos fines, entendiendo que el proyecto -dado el lugar patrimonial en donde se pretende construir- no podrá interferir en los espacios en donde se hallaron las piezas óseas y arqueológicas.