La discusión sobre la despenalización del aborto continúa con varias discrepancias en la Alianza. Mientras algunos se muestran en favor de discutir la idea, otros sectores están totalmente cerrados a la posibilidad.

Karla Rubilar, diputada de Amplitud, conversó en Expreso Bío Bío sobre la posición que tendrá su coalición respecto al aborto, indicando que “Es algo que se veía venir, nosotros nos preparamos como Amplitud, conversamos con el comité ciudadano y político y efectivamente tomamos una decisión”.

“Vamos a votar a favor en la idea de legislar, tenemos esa decisión tomada,
efectivamente vienen tres causales, sólo una de ella es la que se conoce como aborto terapéutico como tal. Nosotros tomamos como piso por este debate abierto que apoyamos legalizar el aborto en riesgo de vida de la madre y en inviabilidad fetal en particular en anencefalia”, señaló, que es cuando el feto no tiene un cerebro desarrollado.

Por otro lado, respecto a la opción de abortar por violación, aseguró que si en el sistema público funcionaran las denuncias a tiempo, con el procedimiento de otorgar la píldora del día después luego de la atención médica no sería necesario practicar un aborto.

“Queremos escuchar a los que saben”, dijo, y sentenció que no sería un conflicto al interior de Amplitud si es que alguno de sus parlamentarios quisiera avanzar un poco más allá del piso que pusieron.

“Este es un tema escondido bajo la alfombra”, puntualizó Rubilar, indicando respecto a las medidas de Renovación Nacional que “No podemos referirnos a lo que harán con su presidente y sus militantes, pero reafirma sin duda por qué nos fuimos de RN”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: