En horas de esta tarde se realizará en la iglesia institucional de Carabineros un responso fúnebre por la muerte del cabo segundo José Barría Pérez, asesinado en la madrugada de este viernes durante un control policial en Cerro Navia.

El funcionario de la Sección de Investigaciones Policiales de la 45ª Comisaría de Cerro Navia se encontraba junto a un compañero dentro de un automóvil particular, intentando controlar un vehículo con vidrios polarizados y las placas patentes cubiertas con barro.

Al momento de estacionarse al costado del vehículo, desde el interior de éste dispararon al móvil de los policías por parte de una persona que se encontraba en el asiento trasero, impactando en contra del hombro derecho de Barría, proyectil que se desvió a su tórax.

El oficial fue trasladado por su compañero hasta la posta La Estrella de Pudahuel, donde tras 40 minutos de trabajo se constató su muerte.

En un rápido operativo se encontró a escasas cuadras desde el punto donde se registró el incidente el automóvil con cinco ocupantes. Minutos después, la policía detuvo al chofer, a quien se le incautó en su casa un arma de fuego.

El fiscal Felipe Olivari detalló que uno de los imputados habría confesado ser el autor de los disparos, declaración que es materia de la investigación que se desarrolla.

Respecto del procedimiento el jefe de la zona metropolitana Oeste de Carabineros, general Ricardo Solar, calificó el ataque como sorpresivo que impidió a los policías colocarse el chaleco antibalas.

Hasta la posta La Estrella llegó el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien se manifestó preocupado por la cantidad de armas en manos de civiles.

Pese a que solo uno de los detenidos confesó ser el autor material, la Fiscalía formalizará en la tarde a los seis, incluyendo a un menor de 15 años.

El padre de la persona imputada y confesa, quien evitó identificarse, dijo desconocer los cargos en contra de su hijo y tampoco se aventuró a detallar si éste efectivamente participó del hecho.

De acuerdo al Ministerio Público, los imputados por el delito de homicidio a carabinero en servicio arriesgan condenas que parten desde los 15 años y un día hasta el presidio perpetuo calificado.

Luego del trabajo del Servicio Médico Legal, el cabo José Barría, mártirl 1.169 de la institución, fue trasladado hasta la iglesia institucional donde a las 16:30 horas se realizará un responso con su familia que viajó desde Chaitén a la Región Metropolitana.

Posteriormente, el cuerpo del falecido funcionario será llevado a la región de Los Lagos para sus funerales.