El gobierno argentino pidió “no sumar más confusión” y “superar” el escándalo que desató en este país un mensaje del Papa enviado a la presidenta Cristina Fernández en vísperas de una fiesta nacional.

El Vaticano confirmó el viernes haber enviado a la mandataria argentina una carta en nombre del Papa Francisco para saludarla por la celebración de la Revolución de Mayo, el próximo domingo.

La misiva, que fue publicada el jueves por la Presidencia argentina, creó gran polémica en los medios y la sociedad luego de que el mismo jueves el obispo argentino Guillermo Karcher, secretario de protocolo del Vaticano, afirmara que la carta era “trucha, falsa” y que había sido enviada con “mala leche”.

Esa afirmación desató una ola de comentarios en las redes sociales con desopilantes tuits y bromas en Facebook.

El secretario de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, dijo que no dudaba de la autenticidad de la misiva, que había llegado por los canales habituales.

Guillermo Oliveri, secretario de Culto -con rango de ministro en Argentina-, dijo a Radio Vorterix tras conocerse la confirmación de autenticidad desde el Vaticano que prefería “dejar este asunto de lado”.

“Me parece que a esta altura del partido no hay que sumar más confusión. Creo que la actitud nuestra ha sido clara”, destacó Oliveri, quien el jueves en la noche aseguró en una conferencia de prensa que recibieron la misiva de la nunciatura siguiendo el protocolo habitual.

“Lo concreto es que la carta existe, llegó como ocurre normalmente a la secretaria de Presidencia. Se trata de un mecanismo muy sencillo”, recalcó en la ocasión el funcionario.

El nuncio apostólico en Argentina, Emil Paul Tscherrig, aclaró que la nunciatura no tuvo nada que ver con esta confusión. Si fue telegrama o carta “no es lo que importa. Fue una carta normal de un gobierno a otro”, dijo Tscherrig al llegar a la nunciatura en Buenos Aires rodeado por decenas de periodistas que buscaban aclarar lo que los medios han tildado de “papelón” y “bochorno”.

En la carta, fechada el 15 de mayo, el sumo pontífice se dirige a la presidenta tuteándola, y afirma que reza para que todos los argentinos “encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia”.

“Cristina. Me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos”, señala en la misiva.