El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, dijo “no recordar” el proyecto de residuos orgánicos que autorizó a un costado del futuro Relleno Sanitario La Laja cuando fue intendente de Los Lagos. El diputado Fidel Espinoza repudió su mala memoria, por tratarse de un proyecto de privados que podría quitarle a Puerto Varas su condición de capital turística.

La cuestionada Declaración de Impacto Ambiental que tramitó la Planta FLOKA durante en el año 2007 fue firmada por representantes regionales de 11 organismos, entre ellos el Sernatur, Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas, Sernageomin, entre otras, documento que a la postre permitió otorgar la luz verde para este proyecto que pretende acumular y tratar residuos orgánicos industriales y domiciliarios a 5 kilómetros del centro de Puerto Varas, en un predio de 7 hectáreas que colinda con el de 179 donde actualmente se construye el Relleno Sanitario La Laja.

La posterior Resolución de Calificación Ambiental, autorizada a 30 años, fue firmada el 8 de enero de 2008 por el intendente de la época, Sergio Galilea, pese a que el ahora subsecretario de Obras Públicas no recuerda haber autorizado un proyecto como tal.

Uno de los diputados de entonces era Carlos Recondo, actual Consejero Regional de Los Lagos por la UDI. Asegura que, en su caso, nunca escuchó hablar de esta planta de materiales residuales FLOKA, desestimando una posible conexión entre este proyecto y el Relleno Sanitario Provincial, que se construye con altos estándares de calidad.

Por su parte, el diputado socialista Fidel Espinoza, el otro parlamentario del distrito 56 de la época, dijo que si hubiera conocido el proyecto antes, hubiese sido el primero en oponerse a éste. Repudió la mala memoria del ex intendente Galilea, así como una eventual relación complementaria entre esta iniciativa y la que impulsa el Estado.

El consejero regional Carlos Recondo, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE de Los Lagos, solicitará los antecedentes del caso este lunes, cuando se reúna con el seremi de Medio Ambiente y con el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, mientras que el diputado Fidel Espinoza anunció para la misma jornada la presentación de una solicitud a la Superintendencia del ramo para que analice de manera integral ambos proyectos de desechos que podrían funcionar de forma paralela en el sector de La Laja, algo que a su juicio significaría el fin de Puerto Varas como capital turística.