Un 20,7% del presupuesto regional ha sido ejecutado hasta el mes de abril hasta la fecha. En tanto, la cifra corresponde a la peor registrada en los últimos cinco años para Los Ríos dejando a la región en el penúltimo lugar de la ejecución presupuestaria a nivel nacional, superando sólo a Valparaíso.

El escenario era previsto ya por las autoridades, razón por la que consejeros regionales iniciaron hace un mes una ronda de reuniones con los equipos del gobierno regional. Lo anterior, con objetivo de agilizar el gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Por su parte, el consejero socialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Cuvertino, aseguró que ya se está elaborado una estrategia para revertir las negativas cifras responsabilizando de este resultado al gobierno anterior

Para el jefe de la bancada de oposición del gobierno regional e integrante de la comisión de hacienda, Felipe Mena, manifestó que los primeros dos meses del 2014 no explican los actuales resultados.

Además, el consejero UDI destacó que no ha visto acciones concretas de las actuales autoridades que permitan revertir la tendencia de baja ejecución presupuestaria.

La próxima semana se realizará una nueva sesión del Consejo Regional, esta vez en Mariquina, en la que se espera que los equipos del gobierno regional informen la proyección de la ejecución presupuestaria para el mes de mayo, aún en curso, el que ya podría tener evidencias de una mejora en el gasto.