Bajo el Programa de Recorridos Patrimoniales por Santiago, de la entidad Cultura Mapocho, se festejará este domingo el Día del Patrimonio 2014 con dos tours gratuitos, en paralelo, por el Barrio Dieciocho y el Barrio Italia.

Tras su inauguración como celebración nacional en 1999, el Día del Patrimonio Cultural, que se conmemoraba antiguamente cada 17 de abril, a partir del año 2001 su festejo se trasladó al último día domingo del mes de mayo, tal como en esta ocasión, donde con un trayecto guiado por dos barrios céntricos de Santiago, se recorrerán diversas construcciones arquitectónicas destacadas e históricas.

Uno de los sectores que se transitarán será la calle Dieciocho, la cual representa al sector donde la nueva aristocracia capitalina, a partir de 1850, estableció sus casonas y palacetes, fruto de la riqueza obtenida a raíz de la actividad minera. En este recorrido se podrá memorar un período donde la riqueza y la ostentación se expresaban mediante grandes edificaciones de estilos arquitectónicos historicistas e inspirados en ciudades del extranjero.

El barrio se ha convertido, a través de los años, en un sitio de interés para grupos acomodados de la sociedad debido a la presencia del Parque Cousiño y el Club Hípico de Santiago.

Aquellas personas que deseen realizar este camino podrán apreciar las transformaciones experimentadas por el sector a partir de las 11 horas del día domingo, donde tras reunirse en el bandejón central de Alameda, sobre Metro Los Héroes (líneas 1 y 2) se transitará por múltiples calles y edificios para finalizar su recorrido en el Museo Histórico Militar, ubicado en Blanco Encalada 1550, situado en las cercanías del Metro Toesca (línea 2), alrededor de las 14:00 horas.

Por otra parte, el mismo día, se ejecutará a las 12:30 horas una Caminata Patrimonial por el Barrio Italia, convocada por la Corporación del sector, la que será guiada también por Cultura Mapocho. Esta instancia comenzará con una visita al Ex Teatro Italia, ubicado en calle Bilbao esquina Italia en la comuna de Providencia, donde este abrirá sus puertas a los asistentes para que puedan conocer el imponente edificio Art Deco construido en 1934 por el arquitecto Héctor Davanzo, tras encargo de la familia Girardi.

Este tour, continuará por los Anticuarios de Caupolicán, que desde la década de los 70′s forman parte importante de los oficios tradicionales del sector. Esta actividad, también de carácter gratuito, a diferencia de la anterior, sugiere inscripción previa a través del correo info@barrioitalia.com.