La Corte de Apelaciones contraviene a la Corte Suprema en un fallo por el aumento de alzas de planes de las isapres debido al incremento de patologías GES.

En fallo dividido la Segunda Sala del tribunal de alzada de Santiago acogió 4.000 recursos de protección presentados por afiliados a isapres contra el alza registrada en julio del año pasado.

Las resoluciones se oponen a la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema que en diciembre descartó ilegalidad y arbitrariedad en la medida aplicada por las isapres cuando reajustaron sus planes por el aumento de 69 a 80 las patologías en el régimen de Garantías Explícitas de Salud, denominadas GES.

El mes pasado la Octava Sala de la Corte de Apelaciones había dictado otros 4.000 fallos, pero respaldando la tesis del máximo tribunal del país, es decir, en contra de los afiliados a las aseguradoras de salud privadas.

El alto volumen de fallos obedece a un nuevo sistema aplicado en las Cortes de Apelaciones del país con la firma electrónica para validar las sentencias.