El joven autor Xavier Dolan impactó a la crítica con ‘Mommy’, su quinto largometraje, fuerte relato sobre la relación de una madre sola con su hijo con problemas emocionales. La Palma de Oro se entregará mañana sábado 24.

Por Ana María Echeverría (AFP)

Cannes retiene el aliento en vísperas del anuncio de la Palma de Oro, mañana sábado 24, tras la irrupción en la recta final de dos fuertes competidoras: “Mommy”, del cineasta del Québec Xavier Dolan, de 25 años de edad, y “Leviatán”, del ruso Andrei Zvyagintsev.

Pero el suspenso está por acabar. Después de 12 días de proyecciones, fiestas a orillas del mar, anuncios y rumores, el jurado del 67º Festival de Cannes presidido por la directora neozelandesa Jane Campion e integrado entre otros por el mexicano Gael García Bernal, anunciará los premios el sábado por la noche, tras deliberar ese día en un lugar secreto en los cerros que rodean Cannes.

A un día del veredicto, los críticos del mundo que viajaron a Cannes para la mayor cita cinematográfica del planeta hacen sus propios pronósticos, y muchos apuestan por “Mommy”, quinto largometraje del joven prodigio canadiense.

Dolan -que cosechó muy buenas críticas en 2012 con su trasgresora ‘Laurence Anyways’- sorprendió al festival con un filme innovador y fuerte sobre la relación de una madre sola con su hijo con problemas emocionales, que cayó como un rayo sobre Cannes.

Si Dolan obtiene la Palma de Oro -a la que aspiran 18 películas, entre ellas “Adiós al lenguaje”, del octogenario Jean-Luc Godard, y “Relatos salvajes”, una comedia negra del argentino Damián Szifrón- sería el realizador más joven en ser premiado con el máximo galardón, después del francés Louis Malle, que la ganó a los 23 años, en 1956, con “El mundo del silencio”, un documental sobre el biólogo marino Jacques Costeau.

 

La última sorpresa vino de Rusia

Otras películas que tienen perfume a Palma de Oro, según los críticos en Cannes, son el drama turco “Winter sleep”, de Nuri Belgi Ceylan; “Dos días, una noche”, de los hermanos Dardenne; un “biopic” sobre el pintor William Turner, del británico Mike Leigh; y “Timbuktú”, del mauritano Abdehrrahmane Sissako.

La última sorpresa del certamen la ofreció “Leviatán”, de Zvyagintsev, quien regresa a Cannes tres años después de participar en la sección Una Cierta Mirada con “Elena”.

Este drama sobre la Rusia contemporánea, rodada en una pequeña aldea a orillas del mar de Barents, fue muy aplaudido en el pase de prensa, y ha sido calificada de “obra maestra” por el crítico del diario británico ‘The Guardian’, Peter Bradshaw.
“Mi película habla de lo que yo conozco, la realidad de la sociedad rusa contemporánea”, dijo en Cannes el realizador ruso de 50 años.

Antes de la llegada de “Mommy” y el filme ruso al certamen – que ha ofrecido desde dramas sobre la guerra en Chechenia, como “The Search”, del francés Michel Hazanavicius, con Berénice Bejo, a una sátira de las estrellas de Hollywood, de David Cronemberg, ninguna de las cuales sedujo a la crítica-, las favoritas eran la turca “Sueño de invierno”, el ‘biopic’ sobre Turner y el filme de los Dardenne.

Filmes de Turquía, Gran Bretaña y Bélgica entre las favoritas

El extenso y meditativo drama de Ceylan, que capta la grandiosidad del paisaje del centro de Anatolia, y el de los Dardenne, “Dos días, una noche”, con Marion Cotillard, encabezaban este viernes la lista de la publicación especializada ‘Le Film Français’.

En la revista ‘Screen’ lidera el filme “Mr Turner”, de Mike Leigh, de 77 años, sobre el célebre pintor británico considerado precursor de los impresionistas, cuyo protagonista, Timothy Spall, merecería alzarse con el premio a mejor actor.

Los críticos citan también como fuerte contendiente a “Timbuktú”, en la que Sissako hace una denuncia del oscurantismo religioso. Visualmente muy hermosa, la película sobre la guerra santa lanzada hace dos años contra la legendaria ciudad de Timbuktú, en el norte de Mali, es una de las dos cintas políticas que concursan en Cannes. La otra es “Jimmy’s hall”, del británico Ken Loach, que denuncia, como la de Sissako, el fundamentalismo religioso, en este caso en la Irlanda de los años 30.

Las proyecciones del certamen oficial concluyen este viernes, con “Silas Maria”, del francés Olivier Assayas, protagonizada por Juliette Binoche y Kristen Stewart, sobre una actriz en la cima de su carrera confrontada al tema de la edad, que recibió tibios aplausos en el pase de prensa esta mañana.

Sea cual fuere la decisión del jurado de Cannes este sábado, es un hecho que la ganadora difícilmente será un éxito de público. El diario ‘Nice Matin’ recordaba hoy que “Pulp Fiction”, con la que Quentin Tarantino obtuvo la Palma de oro en 1994, es la única de las coronadas en este Festival que también triunfó en las boleterías, seguida por “Apocalipsis ahora”, de Francis Ford Coppola, premiada en 1979.