Tres muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre miembros de dos cooperativas mineras que se disputaban el control de un yacimiento de oro en el sureste de Bolivia, informó este viernes el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico.

El funcionario indicó que los hechos se registraron el pasado fin de semana y que recién se pudo obtener información de los sucesos luego de que una comisión de la gobernación, la policía y la fiscalía, ingresaran a una mina aurífera de Arcopongo de difícil acceso.

Los enfrentamientos a balazos, palos y piedras se registraron entre trabajadores de las cooperativas privadas de Ullakaya Condorini y Palma Flor, que se disputan el control de ese yacimiento.

Dos muertos se hallaron en el interior de la mina y un tercero en el poblado de Palma Flor, cercana al yacimiento, mientras que no se dio a conocer el número de heridos tras los choques.

“Los tres muertos son de la comunidad de Palma Flor”, indicó Cocarico precisando que los choques entre trabajadores comenzaron “el jueves de la semana pasada y concluyeron el domingo pasado”.

En tanto, recién el lunes pudo ingresar a la zona una comisión oficial para restaurar la tranquilidad.

Los conflictos por la explotación minera son recurrentes en Bolivia, tanto entre trabajadores privados agrupados en cooperativas, entre éstos y obreros estatales o entre cooperativas e indígenas. Estos últimos reclaman el derecho propietario consuetudinario.

Cabe señalar que el estado tiene dificultades para controlar la explotación de minerales, generalmente bajo malas condiciones laborales.