Mientras la presidenta Michelle Bachelet realizaba un discurso en La Ligua anunciando la construcción de un Centro de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil, la comunidad se manifestaba a las afueras del centro cívico de la comuna, dando a conocer su molestia y preocupación por la escasez hídrica que se vive en la zona.

Ante esto, la mandataria recalcó que se reconocerá a las aguas como un bien de uso público, lo que mencionó en su cuenta pública del miércoles, por lo cual se realizarán modificaciones al Código de Aguas para mejorar la situación respecto a la sequía.

En este sentido, la jefa de Estado dijo que se construirán pequeños embalses, se generará la implementación del programa de riego y con ello la inversión de más de $30.000 millones en bonificaciones, a lo que anexan una serie de obras.

En tanto el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, dijo que lo que se busca es que el agua vuelva al Estado como un recurso natural.

En la oportunidad, la mandataria dio cuenta de la figura del delegado presidencial para tratar la situación de escasez hídrica a nivel nacional, quien junto a expertos y diversas autoridades trabaja en la implementación de medidas a corto y mediano plazo de acuerdo a la realidad de cada localidad afectada.

Además, la presidenta Bachelet informó que el embalse Chacrillas en la zona interior de la Región de Valparaíso esta pronto a inaugurar, mientras se pretende acelerar las obras del embalse de Los Angeles y Las Palmas.