Alrededor de 30 millones de pesos deberán ser entregados a los recolectores de basura por la Municipalidad de Teno. Monto que está disponible para ello desde enero de este año, el cual no será otorgado a sus destinatarios hasta que Contraloría dictamine las condiciones para hacer efectivo el pago.

Ante lo anterior, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, junto al Jefe de Obras municipal, Sergio Espinoza, se reunieron con el representante de la empresa recolectora de residuos domiciliarios para informar a los trabajadores que existe un monto de $30.271.747 que la municipalidad tiene guardados para ellos.

Si bien los recursos fueron entregados por la Subdere hace cuatro meses, aún no existe una resolución que informe la manera en la cual se debe proceder al pago. Ante lo anterior, la autoridad comunal explicó que la situación no depende de su voluntad, sino que es responsabilidad de contraloría pronunciarse al respecto.

Cabe señalar que cerca de un mes y medio ha pasado desde que el Diario Oficial publicara la ley corta que faculta a las municipalidades chilenas a transferir los dineros correspondientes al pago de los bonos por término de conflicto, tras el paro de los trabajadores de la basura el año pasado.