El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió al proyecto de ley sobre aborto terapéutico, que anunció la presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo.

Al respecto, el ministro afirmó que “se enviará un proyecto de ley en el segundo semestre, para que el debate sobre esta materia tan relevante se realice de cara al país en el Parlamento, que es la instancia democrática donde deben desarrollarse este tipo de debates”.

Asimismo, agregó que “va a haber permanentemente diálogo, antes, durante y después. Éste es un Gobierno que dialoga y que escucha a todos los sectores, pero que también cumple los compromisos contraídos en el contexto de la campaña presidencial”.

Recordemos que la presidenta Bachelet también realizó declaraciones sobre el proyecto, asegurando que “pareciera ser que esto por un tiempo ha sido un tema tabú y a mí me parece que no debe haber temas tabúes en una sociedad, que eso es antidemocrático, que aquí puede haber distintas perspectivas. Yo no estoy imponiendo algo y lo que yo estoy diciendo es que no nos cerremos los ojos”.

Por otra parte, la iniciativa generó reacciones en la oposición. Entre ellos, el ex presidente Sebastián Piñera subrayó sobre éste que “parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer”.

Al respecto, Bachelet respondió que “es bastante injusto ese comentario”, asegurando que el tema es un problema de “salud pública”.

En ese sentido, expresó en la misma línea de Elizalde que “estos son temas que hay que debatir en la sociedad y en el Parlamento, y por eso vamos a mandar un proyecto de ley”.