Estuvo durante pocos días en Santiago alistando su tercera muestra individual “NHOMBRE/ENSAYO IMAGINARIO” que se exhibe hasta el 08 de junio en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho invitado por el Festival Cielos del Infinito, el fotógrafo Vicente González Mimica (1964) sorprende con su propuesta para esta exposición en la que da vida a una misteriosa relación entre objetos, el inmenso paisaje de su región natal, Magallanes, y los interiores típicos de sus casas coloniales.

De este proyecto se ha dicho que es realismo mágico o surrealismo, pero Vicente prefiere desapegarse de definiciones para dejar abierto el pensamiento a la metáfora que habita en cada una de sus imágenes, íntimamente ligadas a él, a su historia y personalísima forma de ver la vida y a la fotografía, disciplina que es su medio de expresión favorito desde la infancia. Entrevista realizada por Alejandra Villarroel S.

Origen disciplinar ¿Cómo surge tu interés por la fotografía?

Cuando niño, definitivamente mi medio de expresión preferido, aparte de dejar hecho un desastre cualquier lugar de la casa donde me encontrase, fue siempre la imagen. Las veces que pude realizar fotografías durante mi infancia fueron escasas, pero ocupaba la mayor parte del tiempo dibujando y rayando cuánto pedazo de papel encontrara, eso continuó hasta mi educación superior donde luego de cursar tres años de Arquitectura en Valparaíso, y uno de Diseño Gráfico, terminé mis estudios en la Escuela de Fotoarte de Santiago, ya guiado por lo que a mí me gustaba hacer y no por lo que podría ser una carrera universitaria como era la costumbre en esa época. Siempre, desde muy niño, pero claro en ese entonces acceder a una cámara (análoga) y a un rollo de película era bastante más caro que lo que puede costar incluso ahora que es más popular. En esa época un rollo de 24 fotos podría estar a veces hasta un año dentro de la cámara antes de enviarlo a desarrollar a algún laboratorio. Recuerdo que las primeras fotos que tomé, las hice con una cámara antigua ya para la época, una Kodak kinax, de aquellas que abrían una tapa, se desplegaba un fuelle con una lente y utilizaba rollo blanco y negro de 620, el cual era bastante más grande que el de 35 mm e incluso que el de 120 mm. Si no me equivoco era posible sacar no más de 8 fotos por rollo en un tamaño de fotograma (cuadro de negativo de 6×7 cm). Cuando me entregaron esa cámara cargada con película en la casa de revelado, ya al día siguiente la llevé al colegio y me gaste las 8 fotos en unos retratos a una compañera que por esa época me gustaba mucho. El resultado tardó una semana en llegar ya que el proceso para revelado de blanco y negro se hacía manual, y para mi sorpresa solo 4 de las 8 fotos habían salido “bien”, cosa que a decir verdad fue una gran suerte ya que no tenía la menor idea de cómo se usaba esa cámara, que sin ser muy compleja igual requería de algunas instrucciones de uso en lo referido a ajustar alguna de las 4 velocidades de obturación que tenía junto con otras cuatro de selección de diafragma, yo con suerte sabia que botón apretar, además de tener que mirar por un pequeño marco metálico, dentro del cual debía quedar el sujeto a fotografiar.
Lenguaje artístico ¿Cómo crees que aporta la fotografía al desarrollo intelectual y creativo?
Tiene definitivamente la misma capacidad y responsabilidad que cualquier otra arte relacionada con la plástica o la imagen, la capacidad expresiva, su lenguaje y características propias que permite se reconozca dentro de una singularidad como medio expresivo, todo apunta a constituirse como un canal potente de expresión artística, por supuesto que esto pasa por incentivar más la fotografía subjetiva y lograr enseñar al espectador no habituado a este tipo de modo e expresión, la enorme capacidad que una imagen fotográfica tiene para comunicar sin tener que narrar una historia explícita si no que evocar una emoción o idea.

Propuesta y búsqueda artística ¿Cómo definirías tu propuesta? ¿Cuáles son principales fuentes de inspiración y búsqueda artística?

La verdad es que en cada serie que realizo cambia dependiendo de lo que esté buscando descubrir, expresar, definir. No puedo todavía encasillar mis imágenes en un estilo determinado. Por ejemplo la propuesta visual de la serie “Nhombre / ensayo imaginario” surge de la necesidad de descontextualizar objetos que son muy comunes a todos nosotros con el fin de intentar re-significarlos y a veces puede rozar la visualidad de una obra surrealista, pero eso es sólo el resultante del fundamento que guía la creación de esta serie. De la misma manera, en la serie siguiente a esta exhibición, el mensaje era completamente distinto y las imágenes también, tanto así que el trabajo carece absolutamente de nitidez, son fotos desenfocadas y está realizado en blanco y negro. Definitivamente la experiencia aprendida durante la realización de una de estas, se suma a la serie siguiente pero no necesariamente en su visualidad, si no en el proceso creativo. Si tengo que elegir algún referente en fotografía elegiría aquellos que tienen un resultado técnico prolijo, pero también a los más creativos y originales. Para mí sin duda una buena fotografía, algo que puede llamarse una “obra”, debe partir por conjugar estos dos elementos en forma consciente aunque el resultado pueda parecer que este deficitario en cuanto a técnica, en ese caso la técnica es lograr una imagen deficitaria, ya que esto ayuda a la capacidad evocativa de la obra y no como un resultado fortuito.

Considerando el simbolismo que caracteriza esta muestra ¿Cuáles son las expectativas que tienes respecto a la lectura que el espectador haga de tus imágenes?

El solo hecho que el espectador se cuestione algún posible significado en general de la imagen, el que los objetos dejen de ser lo que explícitamente son y se conviertan en algo que sólo significará dentro de la propia experiencia de cada quien vea la obra incluso ajeno al propio del autor, que los objetos y su nuevo contexto logre transformarse en una metáfora visual, eso ya es un logro. Incluso puedo decir que esa es parte importante de la génesis de este proyecto: lograr comunicación entre obra espectador de manera subjetiva y que se cree conciencia de este tipo de interacción.

Fotografía y territorio ¿Hay una presencia de la región de Magallanes en tu obra? Si es así ¿De qué manera, a través de qué recursos?

Definitivamente, las obras tienen la impronta de la visualidad propia de mi región, Magallanes. Está presente en los colores, las texturas, la luz, el espacio todo ello definitivamente crea una suerte de sub lectura que se infiltra en la lectura principal y crea el ambiente donde se sitúa al sujeto, evidentemente se hace más presente cuando el espectador conoce el territorio en cuestión, en lo personal este tipo de espacios y colores son los que conforman el archivo visual correspondiente a mi infancia y mis vivencias relacionadas con la ruralidad, estepa y campo patagónicos.

Desarrollo regional ¿Cuál es tu opinión respecto al desarrollo y acceso a actividades culturales en la región?

Al menos en mi región no se cuenta con espacios adecuados para exhibiciones artísticas visuales, existen espacios pero no idóneos para esta actividad, ya sea en cuanto a diseño como capacidad de exhibición. En estos momentos se está construyendo un espacio dedicado a la cultura, el cual será responsabilidad de la Municipalidad de Punta Arenas y esperamos poder satisfacer la necesidad de tener estos lugares destinados a crear y exhibir obras al menos en mi ciudad, pero por otra parte en mi opinión la producción regional no es algo que vaya obteniendo un crecimiento exponencial año tras año, sino más bien muy pausado y a veces sólo ha logrado mantenerse a duras penas. Esto debido a posiblemente una falta de vinculación con otros centros de creación tanto nacionales como internacionales los cuales puedan permitir una alimentación en cuanto a desarrollo de creación, planteamientos, en fin crear una dinámica entre creadores de distintas partes que aporten con experiencia y que logren romper con cierto endemismo, producto de la falta de difusión de las obras que acá se generan hacia fuera de la región. Si bien existen a través de organismos estatales, canales y voluntad para aportar a este fin, definitivamente es necesario incrementar estas actividades mucho más para que logren crear un desarrollo e impacto importante dentro del ámbito creativo regional.
.
Festival Cielos del Infinito ¿Cuál es la importancia que tiene para ti este festival?

Para mí es un privilegio formar parte de esta muestra de artes y más aún cuando abrió un canal de exhibición fuera de mi región lo que permitió mostrar mi trabajo o lo que es lo mismo, mostrar como pienso y siento la fotografía. Sin duda el factor que este festival pueda conectar regiones distantes como la Metropolitana y la Patagonia, lograr cierto nivel de transculturización incluso con invitados de fuera del país, presagia un buen futuro y constituye una acción importante dentro de las actividades que deben desarrollarse para posicionar las artes dentro de nuestra sociedad en un nivel transversal.

Actuales y futuros proyectos

Futuros proyectos, seguir toda mi vida trabajando la fotografía como medio de expresión artística, en lo puntual, en este momento estoy resolviendo algo con respecto al paisaje su extensión y el intento por habitar este, seguiré un tiempo por allí hasta que algo nuevo aparezca y mi atención se vaya a descubrir que fue eso nuevo que produjo mi interés e intentaré expresarlo buscando el modo, técnica o lenguaje que sea necesario desarrollar para esa idea y mensaje. Lo importante es buscar la originalidad y esa viene en la medida que estés consiente de tu propuesta respecto de la problemática que intentas desarrollar, tener tu propio parecer respecto de ella.

[Gallery 2484 not found]