Como era de esperar, de todo tipo de reacciones provocó el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, en la región de La Araucanía se generó rechazo y aceptación a los diversos anuncios que tenían directa relación con la zona.

El ex intendente y actual vicepresidente de Evopoli, Andrés Molina, criticó el tiempo y los anuncios para abordar problemas de la región.

Sobre el anuncio de la mandataria respecto a que el año 2015 estaría listo el plan de descontaminación ambiental para material particulado fino en Temuco y Padre Las Casas, el concejal por Temuco, Ricardo Celis, calificó este año como perdido.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, dijo que a la presidenta se olvidó de la salud en su discurso.

Sobre la revisión que anunció a la Ley de Pesca, el vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile y presidente del sindicato de armadores y pescadores de la Caleta Queule, Hernán Machuca, dijo que se sienten tranquilos.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, valoró las medidas anunciadas para combatir la sequía.

El Presidente del colegio de ingenieros forestales de La Araucanía, Rodrigo Gutiérrez, se refirió a la prorroga de la vigencia del decreto 701 y lo calificó como importante.

Con mayor preocupación reaccionó Rodrigo Alarcón, integrante del sindicato de conductores de la línea número 6 de Temuco, dijo que el anuncio de la utilización de la TNE durante todo el año podría provocar movilizaciones del sector.

La consejera nacional indigena ante la Conadi, Ana Llao, al referirse al discurso de la presidenta y lo que dijo sobre las consultas que realizará para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas, manifestó que esto debe hacerse según lo establecido en el convenio 169 de la OIT, por lo que lo calificó como “nada nuevo”.