temas del día

Notas


Se suman grandes montajes a cartelera de ciclo Teatro Hoy

Obra “El año en que nací
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el éxito obtenido en 2013 con su gira por Estados Unidos y Europa, vuelve a presentarse en el país, El año en que nací. El montaje producido por la Fundación Teatro a Mil tendrá funciones desde el 29 de mayo al 8 de junio a las 20.00 horas, en la sala A2 del Centro GAM. Además, regresa a la cartelera local el cuarto trabajo de la compañía pionera del teatroanimación en Chile, Teatro Maleza. Un Poco Invisible estará del 31 de mayo al 28 de junio, martes a las 20.00 horas y sábado a las 17 horas, en el Teatro UC.

Dos trabajos que recibieron el aplauso del público y la crítica, tras sus respectivos estrenos, son los que regresan a la cartelera teatral para refrescar las tablas nacionales de la mano de la cuarta versión del Ciclo Teatro Hoy.

Uno de ellos es el reconocido montaje de la dramaturga argentina Lola Arias, El año en que nací. Luego de presentarse por primera vez en el Festival Internacional Santiago a Mil 2012 y tener exitosas temporadas en suelo local, la obra que obtuvo un destacado paso por 7 países, entre ellos Estados Unidos, Francia y República Checa, vuelve a los escenarios para revivir hechos históricos de nuestro país que marcaron tanto la vida del elenco como la de muchos chilenos.

A través de preguntas como “¿Qué hacían mis padres en esa época?”, “¿Cómo era mi país cuando yo nací?”, El año en que nací – vista por más de 20 mil espectadores – intenta explicar lo que vivieron las generaciones pasadas a través del relato de jóvenes, quienes logran entregar una radiografía de la historia de sus padres mediante fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos y recuerdos borrados.

Durante sus presentaciones en Estados Unidos, la obra recibió diversas críticas de parte de la prensa del país. Mitchell Conway del NY Theatre Now señaló: “El contenido de la producción está, literalmente, en la sangre de los actores”.

A El año en que nací, se suma el último trabajo de la compañía Teatro Maleza, reconocida como la precursora del teatroanimación en nuestro país. Se trata de Un Poco Invisible, el cuarto montaje de esta pareja de creadores, que relata la historia de dos niños que se encuentran solos en una casa donde los adultos no se hacen cargo de ellos y sólo se acompañan por la televisión. Juntos se enfrentan a una situación compleja al ver que uno de los dos comienza a volverse invisible, e intentan encontrar una solución.

La obra escrita por el destacado dramaturgo nacional Andrés Kalawski, permite al espectador introducirse en el mundo interior de los más pequeños, sus pensamientos, miedos y reflexiones y al mismo tiempo, presenciar una técnica poco vista en las tablas nacionales.

“Es como un retrato de la infancia. Y más que una obra infantil, es una obra hecha desde la visión de los niños”, así advierte sobre el montaje, Muriel Miranda, actriz y directora de Un poco Invisible.

El año en que nací, organizada y producida por Fundación Teatro a Mil y apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentará desde el 29 de mayo y hasta el 8 de junio en la sala A2 del Centro GAM, con funciones de jueves a domingo a las 20.00 horas. Mientras que, Un poco invisible, montaje presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tendrá funciones desde el 31 de mayo al 28 de junio en el Teatro UC, con funciones los días martes a las 20.00 horas y los sábados a las 17.00 horas.

Para ambos montajes, las entradas tienen un valor de $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes y se encuentran a la venta en la Boletería Teatral ubicada en el nivel 1 de Costanera Center y a través del sitio web www.fitam.cl

Además de El año en que nací y Un poco invisible, el Ciclo Teatro Hoy se encuentra presentando las últimas funciones de Safari para Divorciadas de Los Contadores Auditores, en cartelera hasta el 1 de junio en el Teatro del Puente. En tanto, para junio se incluirá al listado, La Grabación, escrita por Rafael Gumucio y dirigida por Álvaro Viguera, con presentaciones del 13 al 22 de junio en el Centro GAM; La Imaginación del Futuro de La Re-Sentida en el Teatro Municipal de San Joaquín, entre el 19 y el 16 de junio y el nuevo trabajo de Cristián Plana, Paso del Norte que se mantendrá en el Teatro La Memoria durante el 21 de junio y el 23 de agosto.

Ficha artística de El año en que nací

Texto y dirección Lola Arias, con la colaboración del equipo artístico y los actores
Asistencia artística, de investigación y producción Paula Bravo
Escenografía e iluminación Rocío Hernández
Músico en escena Alejandro Gómez Sepúlveda
Actores Alexandra Benado, Leopoldo Courbis, Pablo Díaz, ítalo Gallardo, Soledad Gaspar, Alejandro Gómez Sepúlveda, Fernanda González, Viviana Hernández, Ana Laura Racz, Jorge Rivero, Nicole Senerman, Mia Waissbluth y Noah Waissbluth

Duración 1 hora 45 minutos
Recomendada para Todo público

Ficha artística de Un poco invisible

De Andrés Kalawski
Dirección Hugo Covarrubias y Muriel Miranda
Elenco Mariana Muñoz, Muriel Miranda
Director de animación y diseño de personajes animados Hugo Covarrubias
Dirección de arte Hugo Covarrubias y Muriel Miranda
Diseño escenográfico y sets de animación Rodrigo Ruiz

Duración 40 minutos
Recomendada para +8

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados