Un 60% de los municipios aún no traspasan los dineros comprometidos por el gobierno de Sebastián Piñera, luego del paro realizado por los recolectores de basura durante 2013. Este jueves se realizará una reunión clave para aclarar en qué está el proceso de pago y, de acuerdo a los resultados, los trabajadores definirán si tomarán medidas de presión.

En la reunión participarán los dirigentes de los recolectores de basura con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, para definir la situación de los dineros comprometidos al término de la paralización del gremio, y que algunas municipalidades todavía no concretan.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Armando Soto, aseguró que hasta el jueves pasado, día que sostuvieron la última reunión con el Ejecutivo, el traspaso de los dineros había sido cumplido por muy pocas municipalidades.

Por lo mismo, el dirigente dijo que según los resultados de la reunión de hoy, el día viernes las bases decidirán la posibilidad de tomar medidas de presión.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, afirmó que el 40% de los municipios ya han traspasado los dineros y se mostró confiado en que esta semana podría resolverse el conflicto.

Según aseguró Vittori, aún hay 33 municipios que no han realizado el trámite, por lo que hizo un llamado a que culminen el proceso, para que no se expongan a posibles sanciones.