Este viernes los recolectores de basura comenzarán una asamblea de dos días, en la cual definirán si votarán una eventual movilización por deudas impagas por parte de los municipios.

Dos días durará la asamblea que encabezará el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Fenasinaj, Armando Soto, la que comenzará el viernes a las 11:00 horas en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Recordemos que en 2013 y luego de tres días de movilización, el Gobierno se comprometió a desembolsar 15.700 millones de pesos, los que fueron entregados en enero de este año a los municipios para que sean distribuidos a los 12 mil funcionarios involucrados.

No obstante, los municipios que hasta el momento no habrían cancelado la deuda que por legislación debe ser pagada, lo cual se informará a las bases en este encuentro.

Según Armando Soto, el 60% de los 244 municipios involucrados, esto de un total de 345 a nivel nacional, no ha realizado las transferencias a los más de 12 mil trabajadores.

En ese sentido, el dirigente afirmó que en conjunto a los trabajadores, estudiarán qué medidas de presión ejercerán en contra de los jefes comunales, sin descartar un nuevo paro.

El presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christián Vittori, reconoció que existe una deuda pendiente, pero según sus estadísticas ésta se reduce a 33 municipios, equivalente a un 10% aproximadamente de las alcaldías.

A su vez, Vittori aseguró que hay un 43% que está por finalizar los trámites para entregar el dinero, lo que podría concluir la próxima semana.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, afirmó que los municipios que no cancelen la deuda serán sometidos a una notificación por parte de la Contraloría.

Además, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional confirmaron que de los 244 municipios, 107 han transferido el dinero correspondiente, 26 están en proceso de firmar el procedimiento, 49 en elaboración de convenio para transferencia y 14 que no han realizado ningún tipo de gestión.