Notas
Proponen que consulta ciudadana para Hito Bicentenario sea a través de los Cosoc y juntas de vecinos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Proponen a intendente Egon Montecinos que consulta ciudadana para Hito Bicentenario de 450 millones de pesos se haga a través de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil -Cosoc- y de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.

Mientras que el Gobierno trabaja en qué alternativas de hito se dispondrán en la región y qué metodología de consulta participativa se empleará para definirlo, el vicepresidente del Cosoc de Valdivia, Patricio Alarcón, envió la ya anunciada propuesta a la máxima autoridad regional.

Seg√ļn el dirigente, existen instancias formales y legales definidas para garantizar la participaci√≥n ciudadana en la gesti√≥n p√ļblica, que involucran a todos los estamentos de la sociedad civil organizada, adem√°s de las organizaciones territoriales y funcionales; sindicales, gremiales, ind√≠genas o de las actividades relevantes de cada comuna.

Recordemos que el nivel central no impondr√° a la Regi√≥n de Los Rios la instalaci√≥n de la Bandera Bicentenario, tan criticada el a√Īo pasado por gran parte de la ciudadan√≠a y del actual oficialismo, siendo ahora la comunidad la que decidir√° qu√© hito u obra debe ser financiada para conmemorar el legado de los 200 a√Īos de Chile.

En tanto, el vicepresidente del Cosoc de Valdivia, manifestó que para este u otros casos similares, un plebiscito sería inviable por una materia específica.

Es por ello que Alarcón aseguró que un proceso de esta naturaleza, incluso, reforzaría el rol de los Cosoc y las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos ante los ciudadanos, permitiendo además, la validación social de los mismos ante la comunidad y las autoridades y así no opinar sobre materias ya resueltas.

URL CORTA: http://rbb.cl/9h95
Tendencias Ahora