Proponen a intendente Egon Montecinos que consulta ciudadana para Hito Bicentenario de 450 millones de pesos se haga a través de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil -Cosoc- y de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.

Mientras que el Gobierno trabaja en qué alternativas de hito se dispondrán en la región y qué metodología de consulta participativa se empleará para definirlo, el vicepresidente del Cosoc de Valdivia, Patricio Alarcón, envió la ya anunciada propuesta a la máxima autoridad regional.

Según el dirigente, existen instancias formales y legales definidas para garantizar la participación ciudadana en la gestión pública, que involucran a todos los estamentos de la sociedad civil organizada, además de las organizaciones territoriales y funcionales; sindicales, gremiales, indígenas o de las actividades relevantes de cada comuna.

Recordemos que el nivel central no impondrá a la Región de Los Rios la instalación de la Bandera Bicentenario, tan criticada el año pasado por gran parte de la ciudadanía y del actual oficialismo, siendo ahora la comunidad la que decidirá qué hito u obra debe ser financiada para conmemorar el legado de los 200 años de Chile.

En tanto, el vicepresidente del Cosoc de Valdivia, manifestó que para este u otros casos similares, un plebiscito sería inviable por una materia específica.

Es por ello que Alarcón aseguró que un proceso de esta naturaleza, incluso, reforzaría el rol de los Cosoc y las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos ante los ciudadanos, permitiendo además, la validación social de los mismos ante la comunidad y las autoridades y así no opinar sobre materias ya resueltas.