El futuro gobierno palestino de consenso compuesto por personalidades independientes estará dirigido por el actual primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdalah, indicó una fuente próxima a las negociaciones.

“El gobierno está casi listo y Rami Hamdalah será el primer ministro”, afirmó a la AFP esta fuente cercana a las negociaciones entre el movimiento Fatah del presidente Mahmud Abas y el Hamas islamista.

“El presidente Abas informó ayer [miércoles] a Hamdalah que dirigiría el gobierno de consenso”, agregó.

Un consejero de Ismail Haniyeh, el jefe del gobierno de Hamas en Gaza, señaló a la AFP que “se propuso durante las discusiones que Abu Mazen [Abas] no dirigiera el próximo gobierno y se lo encomendara a otra persona”.

“El movimiento confirmó que no tenía objeciones”, subrayó este consejero, Basen Naim, agregando que el responsable del Fatah encargado del diálogo con Hamas, Azam al Ahmad, debía ir a Gaza a partir del domingo para cerrar la formación del gobierno.

En su anterior visita a Gaza, Azam al Ahmad aseguró el 13 de mayo que el ejecutivo transitorio estaría formado en el plazo previsto, que vence el próximo día 28.

El Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dominada por el Fatah, firmaron el 23 de abril un nuevo acuerdo para poner fin a la división política desde 2007 entre Cisjordania, de la que la Autoridad Palestina administra las zonas autónomas, y la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista.

Retomando los términos de anteriores acuerdos de reconciliación que nunca llegaron a aplicarse, este documento prevé principalmente la formación, en un plazo de cinco semanas, de un gobierno de consenso formado por personalidades independientes, sin mandato político, encargado de organizar elecciones en un plazo de seis meses.