La jornada del miércoles, la presidenta Michelle Bachelet llevó a cabo la tradicional cuenta pública de los mandatarios, la que se realizó en el Congreso Nacional. Dentro de los principales anuncios dados a conocer, están los relacionados con la Reforma Tributaria, reforma en la Educación, Sistema Binominal y reconstrucción.

Sin embargo, hubo un tema que provocó una reacción inmediata en algunos personajes políticos y públicos, que emitieron opiniones drásticas respecto a él: la despenalización del aborto.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, comentó que a su juicio, dentro de los temas de salud, los aspectos más destacables del discurso de Bachelet fueron los anuncios de la contratación de especialistas y la construcción de Sapus que trabajarán las 24 horas, ya que serán medidas que desatocharán los servicios de urgencias.

Además, destacó la creación del Fondo Nacional de Medicamentos y el Fondo Nacional para Enfermedades Catastróficas, denominado “Ley Ricarte Soto”, que se destinará a enfermedades graves con tratamientos muy costosos. “Me parece muy positivo, porque así la gente se siente mejor atendida”, destacó.

En tanto, respecto al anuncio de la despenalización del aborto, Paris indicó que “La presidenta lo hizo cuando habló del Sernam y habló de la mujer y sobre la capacidad de decidir sobre varios aspectos de su vida”.

“Se va a despenalizar el aborto, no es que se legalice. El médico podía atender en algunas circunstancias y no era penado, y ahora cuando el médico atiende un aborto puede ser penado por la ley”, comentó, recalcando que sería sólo en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o cuando el embarazo es inviable.

“Aunque tenga un contenido valórico importante, hay que escuchar a las mujeres y a las iglesias, al poder femenino, a los profesionales de la salud”, dijo, agregando que esto vendría a alivianar un poco los miles de abortos ilegales que se realizan cada año en Chile.

“Esto pasa por la libertad de una mujer, si ella quiere seguir con un embarazo, pese a que es el feto es inviable, será decisión de ella”, finalizó.

Escucha a continuación la opinión del presidente del Colegio Médico, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: