Presentaron en Talcahuano un fósil de hace 3 millones de años. La pieza da cuenta de la mordida de un tiburón a una ballena. El hallazgo es el cuarto de su tipo a nivel mundial, pero existen características que lo hacen único.

En una playa de Viña del Mar se realizó el hallazgo que remeció al mundo la paleontología. Se trata de un fósil del oído interno de una ballena.

El hecho sorprendió a los profesionales de la Universidad Andrés Bello que en mayo del año pasado, realizaban una visita en terreno en la quinta región. El fósil fue encontrado por la paleobióloga, Katherine Cisterna.

Tras un arduo trabajo, los investigadores presentaron en Talcahuano el fósil que da cuenta de la mordida de un tiburón al tímpano de una ballena barbada muerta en el fondo del mar. Todo esto ocurrió hace 3 millones de años.

Corresponde al cuarto caso a nivel mundial, pero el paleontólogo Fernando Muñiz, comentó que la pieza tiene características que la hacen única.

Con la ayuda del odontólogo, Arturo Fuentes, se logró reconstruir la posición de la boca del tiburón al momento de la mordida. Para ello se utilizó la tomografía en 3D.

Paleontólogos, biólogos, dentistas e ingenieros seguirán trabajando ,al menos por 2 años, en el fósil encontrado en Viña del Mar. En octubre el descubrimiento será presentado a la comunidad científica, y por ejemplo, aún falta definir el tipo de tiburón, que hace 3 millones de años se alimentó de una ballena.