La presidenta surcoreana nombró este jueves primer ministro a un antiguo juez de la Corte Suprema, en sustitución de Chung Hong-Won, quien dimitió a raíz del naufragio de un ferry que dejó más de 300 muertos y desaparecidos.

La presidenta Park Geun-hye anunció el nombramiento del ex magistrado Ahn Dai-hee, de 59 años, y aceptó la dimisión del jefe de la seguridad nacional, Kim Jang-soo, y del máximo responsable de la agencia de inteligencia, Nam Jae-joon, muy criticados por la mala gestión de la tragedia, según su portavoz.

El primer ministro, un cargo honorífico en Corea del Sur, anunció su dimisión asumiendo personalmente la responsabilidad del naufragio del “Sewol” el 16 de abril con 426 personas a bordo, entre ellos 325 alumnos de una escuela secundaria.

La popularidad de la presidenta se ha hundido desde el accidente y su partido, el Saenuri, teme que esto se refleje en las elecciones locales del 4 de junio.

La jefe de Estado ha sido criticada por su aparente falta de empatía con las familias y de remordimientos sobre los numerosos problemas revelados por una investigación preliminar.

Esa investigación señala que la carga transportada por el ferry era por lo menos el doble de lo recomendado. Además, el barco había perdido resistencia al oleaje debido al añadido ilegal de cabinas en varios puentes tras su compra en 2012.

Muchos en Corea del Sur creen que algunos adolescentes pudieron sobrevivir varias horas, e incluso algunos días, en bolsas de aire dentro del ferry hundido pero murieron porque no los encontraron a tiempo.

Los submarinistas tardaron varios días en entrar en los restos del barco, frenados por el mal tiempo y las fuertes corrientes.

El último balance provisional de la catástrofe es de 288 muertos y 16 desaparecidos. La mayoría de tripulantes sobrevivieron. El capitán del “Sewol”, dos de sus principales colaboradores y un mecánico, deberán responder ante la justicia a cargos de homicidio involuntario.