Durante la jornada de este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por medio de un comunicado de prensa señaló que el “El Gobierno de Chile condena y lamenta profundamente el golpe de Estado ocurrido hace unas horas en el Reino de Tailandia, el que ha terminado por quebrar la institucionalidad democrática de ese país”.

Recordemos que el ejército tailandés dio este jueves un golpe de estado y decretó el toque de queda, después de siete meses de crisis política y menos de tres días de ley marcial, destinada según los militares a forzar el diálogo entre los actores civiles de la crisis política.

Además la misiva expresa que “Chile confía en que la crisis política que afecta a ese país socio y amigo y a su pueblo pueda ser resuelta pronta y pacíficamente, mediante las herramientas, fórmulas y mecanismos que permitan recuperar la convivencia democrática. Asimismo, Chile llama a la exclusión de cualquier forma de violencia o represión y al pleno respeto de los derechos y libertades ciudadanas”.

Finalmente el comunicado agrega que nuestro país, junto con reafirmar su valoración por el imperio del derecho como vía para superar pacíficamente crisis políticas, “exhorta al más pronto retorno de Tailandia al cauce democrático”.