Más de 6 kilos de cocaína de alta pureza y tratada químicamente para eludir controles fue detectada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, donde la droga era transportada por un ciudadano colombiano y tenía como destino final Buenos Aires, Argentina.

La detección se logró gracias a una alerta inicial que entregó el can detector “Keeper”, quien identificó un equipaje como sospechoso. Tras ello, se sometió a una revisión especial a dos maletas y se estableció que en su interior contenían unas especies de planchas o láminas que resultaron ser 6 kilos 685 gramos de la denominada “cocaína negra”.

James Alarcón, jefe de fiscalización de la Aduana de Arica, explicó que la llamada “cocaína negra” es un sistema de ocultamiento muy especializado, dado que mezcla la droga con tiocianato de cobalto o de potasio, además de cloruro férrico.

Con lo anterior, agrega, se elimina el olor de la sustancia e incluso impide el reconocimiento de ésta mediante test químicos, “por lo cual se le conoce también como cocaína antinarcoprueba. La detección lograda por nuestros fiscalizadores es una demostración más de la experticia de los aduaneros, quienes constantemente están capacitándose para evitar el ingreso de sustancias ilegales a nuestro país”.

El alcaloide era transportado por un colombiano, quien viajaba en un bus peruano y su destino final del viaje era Buenos Aires, Argentina.

El extranjero, junto a la droga, y todos los medios de prueba fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía, tras notificar de los hechos al fiscal del Ministerio Público.