Notas
Corte de Concepción resuelve revocar prisión preventiva y dejar en libertad a Emilio Berkhoff
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n ratific√≥ la decisi√≥n del tribunal de garant√≠a de Ca√Īete y resolvi√≥ revocar la prisi√≥n preventiva para Emilio Berkhoff.

Este jueves la Quinta Sala del tribunal de alzada declar√≥ inadmisible el recurso de protecci√≥n que present√≥ el Ministerio P√ļblico, pues no conten√≠a precisiones concretas.

Los magistrados se√Īalaron que en la apelaci√≥n verbal que realiz√≥ el fiscal √Ālvaro Hermosilla el lunes en Ca√Īete, hubo una falta de petici√≥n concreta respecto del fondo que se solicitaba, por lo que fue rechazada.

Es por ello que Emilio Berkhoff no quedará sujeto a ninguna medida de prisión preventiva, de modo que se decretó su libertad.

El defensor Jaime Pacheco celebró la decisión.

Así, Berkhoff salió de la cárcel de Lebu pasadas las 16:00 horas de este jueves. Cabe mencionar que nadie fue a esperarlo en las afueras del recinto.

El fundamento utilizado por la Defensor√≠a Penal P√ļblica, y que fue acogido por el tribunal el lunes, es que la causa contra Berkhoff est√° paralizada producto de un requerimiento de la Fiscal√≠a de no revelar la identidad de sus testigos protegidos, lo que fue ordenado por el juzgado de Ca√Īete.

Como no hay proceso en curso vigente, la medida de prisión preventiva perdía la naturaleza de cautelar.

El fiscal Hermosilla, por su parte, lament√≥ la determinaci√≥n del tribunal, aseverando que no comprendi√≥ que la apelaci√≥n verbal es un medio excepcional al que puede acogerse el Ministerio P√ļblico y que no necesita explicitar el requerimiento, ya que se entiende que se trata de la medida resuelta.

En las afueras de la sala, cercanos a Emilio Berkhoff celebraron la determinación, como Beatriz Lara, dirigente estudiantil de Temuco.

Emitido el c√ļmplase desde la Corte de Apelaciones penquista al Tribunal de Ca√Īete y de ah√≠ al penal de Lebu, Berkhoff recuper√≥ la libertad y fustig√≥ a la fiscal√≠a por disponer s√≥lo de testigos protegidos como presunta evidencia en su contra.

El caso está paralizado por la apelación de la fiscalía al Tribunal Constitucional, por considerar que levantar la calidad de protegidos a los 14 testigos está fuera de su competencia. Para Berkhoff ni siquiera debiera llegarse a un juicio.

A Berkhoff se le imputan delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, dos robos con intimidación y seis incendios.

Emilio Berkhoff | Víctor Salazar/Agencia UNO

Emilio Berkhoff | Víctor Salazar/Agencia UNO

URL CORTA: http://rbb.cl/9hbg
Tendencias Ahora