El Colegio de Matronas destacó el anuncio presidencial de debatir la despenalización del aborto terapéutico, realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública al país, así como otras medidas anunciadas en materia laboral, salud y educación planteadas durante esta jornada en el Congreso Nacional.

“Estamos muy contentos y contentas por este anuncio y agradecemos el gesto de la Presidenta de poner el tema en el debate. Ya no podemos seguir ocultando una realidad que afecta a cientos de mujeres cada año, y desde el Colegio estamos dispuestos a ser un aporte en esta discusión”, dijo la presidenta de la orden gremial, Anita Román.

“Hace pocos días fuimos testigos de una joven mujer que llegó en riesgo vital al Hospital Luis Tisné, por provocarse un aborto usando, aparentemente, Misotrol. Y ante ese caso fuimos muy enfáticos: el Estado tiene que parar este mercado negro y debatir el aborto terapéutico, porque no queremos más casos fatales y más desinformación”, acotó la dirigente.

Sobre lo mismo, concordó con la mandataria en que estas interrupciones del embarazo deben permitirse sólo en tres escenarios: riesgo vital de la madre, violación e inviabilidad fetal.

“No queremos que el aborto se convierta en una herramienta de planificación familiar. Para eso debe reforzarse la educación sexual”, agregó Román.