Ante la histórica demanda de los agricultores y agricultoras de Calama por regularizar la tenencia de sus terrenos, el programa “Esta es mi Tierra” del Indap, servicio dependiente del ministerio de Agricultura, entregó una positiva noticia a 29 agricultores calameños, quienes tras años de gestiones finalmente podrán comenzar el proceso de regularización y tenencia de sus tierras.

El anuncio que fue entregado la tarde de este jueves por el gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, y la directora regional del Indap, Jannette Araya, comenzó a definirse con la entrega de contratos de arriendo a 4 agricultores loínos quienes podrán regularizar la ocupación de sus terrenos, para luego concretar la tenencia definitiva de sus tierras poniendo fin a una demanda histórica que en algunos casos han tramitado por más de 40 años.

Cabe destacar que este es el primer hito dentro de este proceso, el cual es posible gracias a una mesa de trabajo periódica entre las seremías de Agricultura y Bienes Nacionales, y los profesionales del programa “Esta es mi Tierra” del Indap quienes entregaron asesoría técnica y jurídica a los agricultores. Esta instancia de coordinación entre ambos servicios que a tan sólo dos meses de haberse instaurado logró agilizar dichas tramitaciones que estuvieron congeladas por décadas permitió ofrecerles a los agricultores una alternativa concreta para iniciar este proceso de regularización que los convertirá a corto plazo en propietarios definitivos de sus terrenos.

Este hito que enfrentarán 29 familias que ancestralmente se dedican a cultivar la tierra en Calama, contribuirá a reducir la desigualdad en este emergente sector productivo, dando así cumplimiento a uno de los ejes fundamentales de la Presidenta Michelle Bachellet y el ministerio de Agricultura que se centran en mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores y los agricultores rurales e indígenas en el marco del año internacional de la agricultura familiar campesina.

Esta positiva noticia que potenciará a la pequeña agricultura de El Loa, una vez que se dé paso a la tramitación final de la tenencia de tierras y los agricultores sean propietarios de sus terrenos, éstos podrán postular y tener acceso a los diversos instrumentos de fomento que ofrece el Estado.

En este contexto, la directora regional del Indap, Jannette Araya, destacó que “estamos muy contentos por el fructífero trabajo que ha ejecutado el programa “Esta es mi Tierra” en la provincia que permitió que hoy 29 agricultores estén en proceso de regularización de sus tierras, anhelo que vienen persiguiendo desde hace décadas”.

Asimismo, la directora del Indap explicó que “estamos ejecutando un programa de trabajo asociado a metas y hoy se cumple la primera con la firma de estos contratos de arriendo. Ahora, una vez que los agricultores finalicen el proceso de regularización de sus tierras tendrán la tranquilidad de poder tener acceso a los distintos incentivos que ofrece el gobierno. En particular podrán postular a las inversiones en riego, mejoramiento de la calidad de la tierra, inversiones prediales asociadas a maquinarias y otros según el modelo productivo que tengan, entre otros instrumentos de fomento”.

Este primer gran paso que hoy comenzó a formalizarse sumado al cambio del Código de Aguas que anunció recientemente la Presidenta, Michelle Bachellet, contribuirá significativamente a la preservación del oasis, permitiéndoles a los agricultores, además, autoabastecer a la región de productos locales, hacer frente a la escasez hídrica de la región, y disminuir los niveles de contaminación de Calama, ciudad declarada saturada por material particulado (PM10).

El seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, expresó que “hemos establecido un compromiso con la seremi de Agricultura de mantener una mesa de trabajo periódica para ir sacando adelante una agenda pendiente con los agricultores de la región sobre todo con los de El Loa. Hoy pudimos dar anuncio de los primeros frutos de este trabajo en conjunto que es resolver la situación de 4 agricultores que viene a saldar deudas históricas con ellos”.

En tanto, María Fernández, agricultores de Cerro Negro quien esperó por más de 23 años regularizar su terreno, destacó que “es un sueño anhelado hecho realidad. Ahora tenemos una base concreta para lograr llegar a ser propietarios de nuestros terrenos por lo que me genera una gran emoción, y todo gracias a la asesoría de los profesionales de Esta es mi Tierra”.