El rapero estadounidense Macklemore, ganador de cuatro Grammy en la pasada edición, se disculpó tras haber sido criticado por vestir durante un concierto un disfraz interpretado como una caricatura de los judíos.

El músico, cuyo verdadero nombre es Ben Haggerty, explicó en una carta publicada el lunes en su web que decidió disfrazarse para sorprender al público de un espectáculo en Seattle (Washington, noroeste), ya que su actuación no había sido anunciada.

“Tomé un montón de bigotes y barbas y agarré una peluca de nuestro último viaje a Japón (…) Como las narices que venden en las tiendas de disfraces son generalmente muy grandes (y a mí no me van), terminé por usar una nariz de bruja”, contó el rapero, de 30 años.

“Mi intención era disfrazarse y sorprender a la gente con una ropa cualquiera, nada más. Pero ha sido sorprendente y decepcionante que las imágenes de un disfraz hayan llevado a la inmediata afirmación que mi vestuario era antisemita”, siguió Macklemore.

“Esa no fue en absoluto mi intención”, señaló el cantante de los hits “Same Love”, “The Heist” y “Thrift Shop”.

Las imágenes del rapero disfrazado levantaron un gran revuelo en las redes sociales, donde fue criticado por burlarse de los judíos.

“@macklemore primero engañas a la gente haciéndoles creer que eres rapero, ahora les engañas haciéndoles pensar que eres judío?”, escribió en Twitter el actor canadiense Seth Rogen (“Neighbors”, “Kung Fu Panda”, “The Simpsons”).

La poderosa Liga Antidifamación de Estados Unidos (ADL, en inglés) aceptó este martes las disculpas del músico al entender que no tenía “ninguna mala intención”.

“Aplaudimos las disculpas de Macklemore por vestir una ropa que, sin importar sus motivos, a mucha gente recordó una caritura antisemita”, afirmó el director nacional de la ADL y superviviente del Holocausto, Abraham X. Foxman.

“Sabemos que Macklemore es alguien que ha usado en el pasado su plataforma en contra del fanatismo, principalmente la homofobia”.

Su canción “Same Love” fue la banda sonora de las 33 bodas entre homosexuales que se celebraron durante la última entrega de los premios Grammy, en las que Macklemore y su productor Ryan Lewis se llevaron cuatro gramófonos.