La Presidenta Michelle Bachelet ofreció esta mañana, a partir de las 9.30 horas, la primera Cuenta Pública de su segunda administración ante el Congreso pleno, con especial énfasis en las reformas tributaria y educacional que lleva a cabo y las iniciativas pendientes, comprometidas en su programa de gobierno.

La mandataria se trasladó a la Quinta Región este lunes en la tarde, instalándose en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, para repasar el contenido del discurso.

A la Cuenta Pública número 25 desde el retorno de la democracia se acreditaron cerca de 700 profesionales de casi un centenar de medios de comunicación nacionales, regionales y extranjeros.

En la antesala, el jefe de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, Guillermo Miranda, informó que los preparativos para una de las ceremonias republicanas más arraigadas en la tradición política del país, se desarrollaron con normalidad y en los tiempos esperados.

En tanto, como una señal de austeridad en consideración a los damnificados por el incendio en Valparaíso, el gobierno anunció que decidió suspender la gala que se realiza tradicionalmente en el teatro municipal de Viña del Mar, la noche previa al discurso, y también el almuerzo que se desarrolla posterior a la Cuenta Pública.

“Queremos hacer un llamado para analizar este mensaje con altura de miras y evitar aquello que hemos visto en estos días, que algunos desconociendo los detalles de las iniciativas gubernamentales las critican de manera infundada”, señaló Álvaro Elizalde.

Revive la jornada con el Minuto a Minuto de BioBioChile.

11:45: Comienzan incidentes en las proximidades del Congreso Nacional. ‘Combi Papas Fritas’ arremete contra vallas papales.

11:32: Tras dos horas exactas, Michelle Bachelet termina la primera cuenta pública de su segundo mandato presidencial.

11:28: Michelle Bachelet lamenta demanda boliviana ante La Haya y asegura que el tratado de 1904 “debe ser respetado”.

11:23: La mandataria compromete el cumplimiento de los estándares que requieren los dos grandes eventos deportivos que enfrentará Chile el próximo año: el Mundial de Fútbol Sub-17 y la Copa América.

11:13: Se alistará un plan de esterilización para combatir el alza en el número de perros abandonados en las calles.

11:10: Presidenta Bachelet anuncia endurecimiento de penas para conductores en estado de ebriedad que causen lesiones o provoquen muertes.

11:09: “Las viviendas no pueden ser abordadas como entes aislados”.

10:59: “Necesitamos una política de Estado para que los pueblos indígenas encuentren espacios sin perder el valor de su diferencia (…) por eso hemos comprometido la creación de una agenda para el desarrollo indígena (…) Vamos a iniciar las consultas para que los proyectos de ley traigan la mirada de los pueblos originarios”.

10:53: “Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva sobre la realidad del aborto”.

10:48: Michelle Bachelet reafirma envío de proyecto para la creación de una AFP Estatal.

10:35: La Presidenta anuncia la construcción de 20 nuevos hospitales al 2018 en el marco de una inversión de 4 mil millones de dólares en salud, “la más grande de nuestra historia”.

10:32: Michelle Bachelet y reforma al binominal: “Llegó la hora de poner fin a un sistema que no tiene cabida en la democracia moderna”.

10:30: “La actual constitución arrastra una profunda desconfianza en la soberanía popular (…) No hay una nueva constitución sin participación”.

10:27: “Reconocemos a las aguas como un bien nacional de uso público”.

10:22: Michelle Bachelet sobre Codelco: “Enviaremos un proyecto de ley para materializar su capitalización”.

10:11: “Vamos a subsanar el lamentable episodio del Censo del 2012. Hemos decidido realizar un nuevo censo y en las próximas semanas anunciaremos las etapas de este nuevo censo”.

10:08: Michelle Bachelet anuncia revisión de Ley de Pesca aprobada durante el gobierno anterior.

10:02: “Esta reforma tributaria no la pagará la clase media ni la pequeña empresa”.

9:59: “Invertir en educación es enfrentar la desigualdad”.

9:58: “Instalaremos el derecho de gratuidad a los estudiantes que accedan a la educación superior. Este proceso durará 6 años en llegar al 100%”.

9:57: “Pondremos especial énfasis el proceso de acreditación, introduciendo estándares rigurosos. Chile tiene que tomarse en serio se educación superior”.

9:52: “La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se extenderá a los 12 meses del año”.

9:50: “El fin al copago implica eliminar gradualmente el pago de las familias (…) Si la educación es un derecho de todos, tenemos que financiarla con recursos públicos”.

9:48: “Aumentar la cobertura y mejorar la calidad” serán los ejes de la reforma educativa en el marco de la formación parvularia.

9:44: Presidenta Bachelet asegura que al día de hoy se han cumplido más de la mitad de las 56 primeras medidas para los cien primeros días de gobierno.

9:42: “Trabajaremos junto la Onemi en la elaboración de una política de riesgo”.

9:38: Michelle Bachelet por terremoto en el norte e incendio en Valparaíso: “Hemos estado trabajando en soluciones permanentes (…) Estamos disponiendo de todos los recursos para atender las necesidades”.

9:35: “Se percibe un gran descontento por los problemas profundos que no hemos podido resolver como país”.

9:32: Michelle Bachelet: “Vuelvo a este salón plenario con una gran responsabilidad”.

9:30: Con la interpretación del himno nacional, se da inicio al acto oficial del 21 de mayo.

9:28: No han llegado más de 100 personas a la convocatoria en Valparaíso.

9:27: Con aplausos reciben a la Presidenta Michelle Bachelet los asistentes a la jornada en el Salón de Honor del Congreso.

9:20: Michelle Bachelet llega al Congreso Nacional para dar la primera Cuenta Pública de su segunda administración.

9:13: Parlamentarios de oposición usan ‘chapitas’ contra reforma educacional antes de que inicie la ceremonia de Cuenta Pública en el Congreso.

9:10: Manifestantes comienzan concentración en Valparaíso para marchar durante Cuenta Pública.

9:06: Presidenta Bachelet abandona Cerro Castillo y se dirige rumbo al Congreso Nacional.

9:00: Restan 30 minutos para que Michelle Bachelet inicie su discurso en el marco de las actividades del 21 de mayo.

8:50: “A menos de 1 hora de cuenta pública de nuestra Presidenta. Tiembla la derecha, vienen más anuncios para un Chile con más justicia social”, lanzó el diputado socialista Fidel Espinoza en su cuenta de Twitter.

8:40: @GobiernodeChile actualiza su cuenta con imágenes del Salón de Honor del Congreso en los momentos previos de la Cuenta Pública.

8:25: Comienzan a llegar los invitados al Salón de Honor del Congreso Nacional.

8:20: La Presidenta Michelle Bachelet posa junto a sus ministros para la foto oficial del 21 de mayo en Cerro Castillo.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)

8:10: Alistan preparativos para la tradicional fotografía previa a la Cuenta Pública.