La presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles, en el marco de su Cuenta Pública en el Congreso, que en el segundo semestre presentará una iniciativa para modernizar el Sistema Estadístico Nacional, fortaleciendo así el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reiterando además la realización de un nuevo censo.

La Jefa de Estado señaló que “durante el segundo semestre de este año ingresaremos al Congreso una iniciativa legal que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y que plasma un verdadero esfuerzo de fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas”.

“Confiamos en que así daremos un paso decisivo en la recuperación del prestigio de esta institución, patrimonio estadístico de Chile, que ha sido históricamente un orgullo para los chilenos y chilenas”, agregó.

Indicó que “para subsanar el lamentable episodio del Censo 2012, del que todos hemos sido testigos, he decidido también, que durante mi Gobierno se realice un nuevo censo, cuyos datos nos permitan diseñar y ejecutar políticas públicas con la credibilidad que nuestro país se merece”.

Bachelet aseguró que en las próximas semanas se anunciarán las principales etapas que contemplará este nuevo censo. “Para esta tarea volveremos a contar con el apoyo de Naciones Unidas a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)”, dijo.

“En esta misma línea, para contar con una medición actualizada y multidimensional de la pobreza, el Ministerio de Desarrollo Social ha constituido junto al INE un equipo de trabajo que cuenta con el apoyo de Cepal que nos permitirá entregar los resultados de la Casen 2013 a fines de 2014″, precisó.