Dentro de los anuncios que realizó la presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo, en su primera cuenta pública de su segundo mandato, uno de los más destacados es que comprometió a modificar el actual Código de Aguas con el fin de reconocer este recurso como un bien nacional de uso público.

La jefa de Estado reconoció que la escasez hídrica, que se ha agravado en el país debido a la sequía, es resultado de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua.

La iniciativa de la mandataria contó de inmediato con el apoyo de todas las bancadas, lo que fue expresado tras el discurso.

Entre ellos, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados, quien valoró el anuncio y recalcó que estas medidas podrían sentar las bases para discutir una reforma constitucional en esta dirección.

En tanto, la senadora del movimiento Amplitud, Lily Pérez, recordó el rol que tuvieron los anteriores gobiernos de la Concertación en esta materia y destacó la medida.

Otro de los anuncios esperados por distintas organizaciones sociales relacionadas con el medioambiente fue el envío de un proyecto de ley para la protección de los glaciares.

Precisamente ayer, Greenpeace, junto a un grupo de parlamentarios, presentaron una iniciativa en esta línea que busca establecer los glaciares como un bien público, para que se comprometa su protección y se evite cualquier amenaza que los afecte.

El director de la organización ambiental, Matías Asún, se mostró optimista frente al anuncio asegurando que esto demuestra un compromiso efectivo con la protección de los glaciares.

En tanto, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, afirmó que espera que esta iniciativa no se vea afectada por la presión del Consejo Minero, que ya ha influido anteriormente sobre estas materias.

Finalmente la presidenta Michelle Bachelet adelantó el nombramiento de un delegado presidencial que deberá entregar en junio una propuesta con medidas de corto, mediano y largo plazo, en relación a la gestión sustentable de los recursos hídricos.