Parlamentarios por Los Ríos hicieron evaluaciones dispares ante la primera cuenta pública presidencial de Michelle Bachelet. Desde el oficialismo destacan lo que califican como reformas de fondo y desde la oposición lamentan pocos anuncios en favor de las regiones.

El senador socialista por Los Ríos, Alfonso de Urresti, destacó del mensaje presidencial el anuncio de la modificación al código de aguas, materia sobre la que ya había presentado una iniciativa este año ante el congreso.

El parlamentario oficialista reconoció que faltaron menciones sobre Obras Públicas en la región, como las doble vías de acceso a Valdivia, pero dijo que será un tema que tratará directamente con el ministro Alberto Undurraga.

Para la senadora UDI por los Ríos, Ena Von Baer, uno de los temas ausentes en el discurso de la presidenta Bachelet fue un compromiso concreto con los damnificados por el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.

Von Baer en todo caso reconoció como importantes anuncios el Parque Catrico, el Centro de larga estadía para el adulto mayor en la región y la condonación de deudas para los pequeños campesinos beneficiarios de Indap.

Para el diputado de Renovación Nacional por el distrito 53, Bernardo Berger, el mensaje presidencial estuvo marcado de anuncios sin claridad en la metodología de aplicación, especialmente para las medidas en favor de la descentralización y fortalecimiento de los municipios.

Su par de la Democracia Cristiana, Iván Flores, destacó que la mandataria flexibilizará la discusión sobre la reforma tributaria. Aclaró, sí, que no está disponible para despenalizar el aborto en caso de violación. Sólo cuando la madre está en riesgo o cuando el feto no tenga posibilidades de sobrevivir.

Para el diputado del PPD por el Ranco, Enrique Jaramillo, el discurso de Michelle Bachelet marca una revolución no vista en las últimas décadas. Jaramillo aseguró que la Nueva Mayoría será capaz de sacar adelante los anuncios presidenciales.

Según el diputado PPD, es importante que en el discurso se haya dado la voz de alerta sobre el centralismo interno de las regiones, que termina afectando a las comunas fuera de la capital regional y destacó el anuncio sobre viviendas específicas para las zonas aisladas del país.