Un premio de 17 millones de dólares (9 mil 380 millones de pesos chilenos) entregará una competencia del Reino Unido a quien encuentre la respuesta al mayor problema científico de nuestra era.

Se trata del Premio Longitud, otorgado por primera vez en 1714 al inventor inglés John Harrison, quien entonces creó un reloj que permitió a los navegantes ubicar su posición en el mar.

En su versión moderna, lanzada 300 años después del primer concurso, se establecieron 6 categorías de problemas, de los cuales uno será elegido por voto popular a través de una página web de la BBC para ser resuelto.

A continuación, te detallamos las categorías.

- Antibióticos: ¿Cómo podemos prevenir el aumento de la resistencia a los antibióticos?

- Demencia: ¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia a vivir de forma independiente por más tiempo?

- Vuelos: ¿Cómo podemos volar sin perjudicar el medio ambiente?

- Alimentos: ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo tenga alimentos nutritivos y sostenibles?

- Parálisis: ¿Cómo podemos devolver el movimiento a aquellos con parálisis?

- Agua: ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo pueda tener acceso a agua limpia y segura?

Tras la votación, que se efectuará entre el 22 de mayo y el 25 de junio, se determinará cuál de estos desafíos deberán resolver los interesados.

La historia del Premio Longitud

Según informó la BBC, este premio fue creado por el gobierno británico en el siglo XVIII para solucionar el mayor problema de ese tiempo: cómo establecer la posición de un barco en el mar.

En ese entonces, para que los marinos pudieran saber su ubicación sobre las olas se requerían dos relojes: uno que se ajustaba diariamente, utilizando la altura del sol en el cielo como referencia, y un segundo que mantenía la hora del puerto del cual habían zarpado.

Sin embargo, estos delicados mecanismos se veían dañados por la ondulación del océano y los cambios de la temperatura y humedad marítima.

Considerando estos aspectos, Harrison, un relojero oriundo de Yorkshire con muy poca educación formal, ideó un aparato que resolvía estos inconvenientes y que posteriormente fue conocido como cronómetro marítimo H4.

“Tras la confección de varios prototipos y años de batallar con la élite científica, finalmente fue declarado ganador” del premio, indicó el medio británico.

Longitud 2014

En su versión actual, el premio es liderado por la organización no gubernamental Nesta y el Consejo de Estrategias de Tecnología, financiado por el gobierno del Reino Unido.

Su comité es dirigido por Sir Martin Rees, Real Astrónomo Inglés, y las categorías en competencia preliminar fueron seleccionadas tras una consulta con expertos de varios campos.

Al respecto, se señaló que tras el 25 de junio se determinarán los detalles del desafío elegido y cualquier interesado alrededor del mundo podrá participar de la competencia.

“Vamos a establecer medidas muy precisas de lo que contará como idóneo para ganar el premio. (Éste) sólo será otorgado cuando alguien pueda demostrar que su invención coincide con ese criterio”, señaló Mulgan.

Por su parte, David Rowan, editor de la revista Wired y miembro del comité, agregó que “Lo brillante del Premio Longitud es que no sabemos desde dónde llegará la respuesta (…) La multitud es más inteligente que cualquiera de nosotros en el comité. Y lo hermoso de Internet es que al conectar a la gente, dos más dos pueden ser cinco o quinientos”.

“La gente se une de maneras extraordinarias e impredecibles para resolver problemas y queremos ver a dónde conduce. ¡Que nos sorprendan!”, concluyó Rowan.