temas del día

Notas


Naciones Unidas llama a implementar medidas contra discriminación tras ataque a sede del Movilh

Movilh
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una declaración conjunta con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU calificó de “preocupante” el atentado contra el movimiento. En tanto, el Ejército se sumó a la solidaridad y expresó su apoyo al Movilh.

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó “Firmemente los ataques homofóbicos que sufrió la sede del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) tras la Marcha por la Igualdad”.

En una declaración apoyada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), la ONU dijo que “El ataque resulta especialmente preocupante, considerando el rol que desempeña este tipo de organizaciones en tanto defensoras de los Derechos Hhumanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT)”.

En ese sentido se llamó “A todos los sectores de la sociedad a repudiar cualquier acto de violencia basada en la orientación sexual e identidad de género. Es deber del Estado “investigar exhaustivamente y sancionar a quienes resulten responsables de estos hechos, con el fin de evitar que estas formas de violencia se reiteren o agraven”, apuntó.

“Reiteramos la necesidad de llevar a cabo campañas de educación e información públicas para contrarrestar las actitudes homofóbicas y transfóbicas, y promover los valores de la diversidad y el respeto mutuo. Reiteramos a los poderes del Estado de Chile la necesidad de construir una cultura de Derechos Humanos que promueva el valor de la igualdad y de la no discriminación”, puntualizó la declaración

En tanto, y sumándose a la solidaridad transversal, el Ejército de Chile también expresó su apoyo al Movilh.

En una misiva enviada al activista del Movilh, Rolando Jiménez, el jefe del Departamento Comunicacional del Ejército, coronel Cristóbal de la Cerda Rodríguez, sostuvo que “compartimos el repudio al alevoso atentado sufrido en su sede”.

Añadió que el ataque “Es una muestra que parte de nuestra comunidad no ha avanzado hacia la inclusión de todos. Ojalá que puedan superar este hecho y continuar su obra lo más pronto posible”.

El Movilh valoró que “Naciones Unidas y el INDH den una señal clara contra la discriminación con su comunicado y que al mismo tiempo insistan ante el Estado en la necesidad de implementar medidas de acción afirmativa. Esto es una gran gesto en favor de los derechos de las minoría sexuales”

En un ángulo similar, el Movilh aplaudió que “desde el Ejército exista preocupación por lo que ocurre a una organización de derechos humanos, y más aún a un movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Esto tiene un simbolismo enorme, es una muestra de cuánto ha cambiado el país, incluidas las Fuerzas Armadas, hacia una mejor comprensión y respeto de los derechos de todas y cada una de las personas que habitan Chile”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados