temas del día

Notas


Los principales anuncios de la primera Cuenta Pública del nuevo mandato de Michelle Bachelet

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este 21 de mayo la presidenta Michelle Bachelet rindió la primera Cuenta Pública en lo que es su segundo mandato. La ocasión estuvo marcada por las reformas anunciadas en Educación, en el Sistema Tributario y el Sistema Binominal.

Sin embargo, la mandataria se refirió a diversos ámbitos, profundizando en la presentación de varios proyectos a futuro que cuentan con el carácter social que ha tenido este gobierno.

Educación

En su búsqueda por consagrar a la Educación como un derecho de calidad y no como un bien de consumo aumentarán la cobertura y calidad, creando 4500 salas cunas en los próximos dos años, además de capacitar a más profesionales y técnicos en el área parvularia.

En relación a la educación escolar, señaló como principales objetivos el dar fin al lucro, a la selección y al copago. Agregó que la calidad se asegura con proyectos educativos y que esto debe ser financiado con recursos públicos y no con el esfuerzo de las familias. Además, dijo que el fin a la selección busca acabar con la segregación social que esta genera, dando la libertad a los padres de elegir el establecimiento en que estudien sus hijos. Por otra parte, anunció el fin de la municipalización a través de la creación de una nueva organización de la Educación Pública. Además de fomentar una política nacional docente y una agenda corta que fomente la inversión en infraestructura, equipamientos y capacitaciones. También, declaró que la Junaeb ampliará la cobertura en alimentación, buscando que el 100% de los estudiantes de los tres primeros quintiles cuentan con este apoyo, asimismo, se modificará el uso de la TNE dándole validez durante los 12 meses del año.

Mientras que sobre la Educación Superior, Michelle Bachelet anunció la creación de cinco Centros de Formación Técnica Estatales en distintas regiones de país, la formación de un Programa de Preparación para Estudiantes Vulnerables previo a su ingreso a las universidades. También señaló que se creará una universidad estatal en la Región de Aysén y otra en la Región de O’ Higgins. Además se busca instaurar el Derecho a la Gratuidad, además de ver la viabilidad de aliviar a los profesionales que se encuentren endeudados tras finalizar sus estudios.

Sistema Binominal

Bachelet indicó que harán más competitivo el sistema político, buscando mejor representación electoral de la sociedad, que promueva a mujeres y jóvenes en la política. Agregando que este sistema “no tiene cabida en una democracia moderna”.

Reforma Tributaria

Michelle Bachelet indicó que buscan recaudar 8 mil 200 millones de dólares, los que serán invertidos en su mayoría en educación y programas sociales. Entre las medidas se encuentra un nuevo sistema de impuesto a la renta, donde las empresas tributen según el total de sus utilidades, incentivos al ahorro. Aseguró que esta reforma “no la paga la clase media ni la pequeña empresa”.

Reconstrucción

Respecto al terremoto ocurrido en el norte del país y el incendio que afectó a un amplio sector de Valparaíso, aseguró que llevarán un Plan de Reconstrucción que reponga las viviendas desaparecidas y entregue subsidios para la reparación de las que resultaron dañadas. En Valparaíso, específicamente, agregó que trabajarán en mejoras en accesibilidad, transporte y seguridad en los cerros. Mientras que sobre el manejo de emergencias, informó que se instalarán tres estaciones sismológicas en distintos puntos del país, además de un centro de emergencia móvil y un Sistema Nacional de Protección Civil para enfrentar las situaciones de catástrofe.

La mandataria recalcó que su gobierno tendrá un carácter social, añadiendo que el Programa sonrisas para Chile, presente en todas las regiones, es muestro de aquello, dando tratamiento dental gratuito a 100 mil mujeres por año.

Constitución

En cuanto a la modificación de la Constitución, la mandataria sostuvo que la actual, pese a las reformas que carga, “aún arrastra una profunda desconfianza en la soberanía popular y en la capacidad de diálogo democrático de las personas”. En ese sentido, saludó la aprobación en la comisión de Constitución de la cámara de diputados la aprobación en general del proyecto de ley que reforma el sistema electoral y pone fin al binominal, mecanismo que, enunció, “no tiene cabida en una democracia moderna”.

Nuevo Censo

Tras las irregularidades presentadas en el Censo que se realizó en 2012, la presidenta anunció que durante su mandato se llevará a cabo nuevamente este proceso que “significaba un orgullo para Chile”, con el fin de poder realizar políticas sociales.

Economía

La presidenta indicó que existe el desafío de acelerar el crecimiento económico de manera sostenida. Para esto anunciaron la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la que busca integrar más sectores en materias de exportación, aumentando la cantidad de empleos e instaurando una infraestructura pública de calidad. En la misma línea, fomentarán un mayor financiamiento a las Pymes.

Destaca el hecho del anuncio de revisar la Ley de Pesca aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera, la que irá acompañada de la instauración de una nueva regularización en el dominio de caletas pesqueras, con el fin de facilitar el uso para los extractores artesanales.

Salud

“La cartera de inversiones públicas en salud más grande de nuestra historia”, anunció durante esta jornada la mandataria, quien dio cuenta de los 4 mil millones de pesos que serán destinados a infraestructura. A ello, sumó el hecho de que entre 2014 y 2018 se construirán 20 hospitales, entre ellos los de Talca, Curicó, Linares y San Antonio.

Energía

En esta materia existe una agenda que busca disminuir los costos de licitación de suministros eléctricos para hogares, comercios y pequeñas empresas, además del desarrollo de energías no convencionales.

Bachelet indicó sobre Enap que enviarán “un proyecto de ley en la que modernizaremos su gobierno corporativo que le permita una eficiente gestión empresarial y donde capitalizaremos la compañía en 400 millones de dólares”.

Obras Públicas

Mejoras en los aeropuertos de Puerto Natales, Concepción, Osorno y el Arturo Merino Benítez, entre otros, además de la creación de un puerto de Gran Escala en la macrozona central del país, y el desarrollo del puente sobre el Canal de Chacao, marcaron los anuncios en esta materia. Para esto también buscarán mejorar el sistema de concesiones.

También se proyecta una mejora en telecomunicaciones, sobre todo para sectores rurales y comunidades indígenas.

Turismo

La presidenta anunció un Plan de Desarrollo Turístico sustentable en áreas protegidas además de un Fondo de Desarrollo Turístico que apoye a las zonas más visitadas. También se instaurará un Plan de Turismo Social para personas de bajos ingresos.

Minería

Sobre Codelco, indicó que se enviará un proyecto para materializar su capitalización, lo que significaría una importante inyección de recursos a la empresa estatal.

Medio ambiente

Bachelet anunció la existencia de 14 planes de descontaminación a lo largo del país. Además de la protección de los glaciares. Para esto, presentarán un proyecto que cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Defensa

La presidenta indicó que Vamos a profundizar la política que iniciamos de apertura de la carrera militar a las mujeres en igualdad de condiciones y derechos que los hombres, en las tres ramas de las Fuerzas Armadas,
consolidando para ello las políticas que eviten la discriminación y las distinciones basadas en
razones de género.

Relaciones exteriores

Frente a la demanda marítima interpuesta por el gobierno boliviano, la presidenta indicó que lo lamenta, pero aseguró que el tratado de 1904 debe ser respetado.

La mandataria aseguró que hasta la fecha, han cumplido más de la mitad de las primeras medidas impuestas para los primeros 100 días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados