Autoridades civiles, militares y eclesiásticas participaron del tradicional desfile en honor a las glorias navales en Valdivia. En la actividad un grupo de jóvenes protestó a favor de la causa mapuche.

El acto cívico se realizó en la costanera y a ella asistieron autoridades regionales, locales y de la Armada. Estos últimos realizaron una reseña del trabajo que ha desarrollado la institución a nivel nacional en materia de desarrollo, especialmente lo que tiene que ver con el área científica.

En este punto el Almirante Guillermo Silva, manifestó que entre otras, la institución promueve estudios científicos de la biodiversidad que existe en el mar para lo cual facilita sus recursos con este propósito.

En el acto, diversas instituciones realizaron el depósito de ofrendas florales al busto de Arturo Prat, para posteriormente dar paso al tradicional desfile militar que estuvo encabezado por el Ejército, la Armada, Carabineros, Bomberos y alumnos del Instituto Salesiano.

En ese marco un grupo de jóvenes estudiantes de la Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche, protestaron por la forma en que se está llevando el juicio a los comuneros en el caso Pisu Pisué en Río Bueno.

El vocero del grupo, Pablo Montenegro sostuvo que no ha existido voluntad de solucionar este conflicto, que ha implicado la suspensión de las audiencias de preparación de juicio oral en contra de los machis Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, en varias oportunidades.

El dirigente sostuvo que la idea es revocar la forma en que se está aplicando justicia a los comuneros que han dado la pelea por las reivindicaciones mapuche.

Pese a lo anterior, la actividad cívica fue catalogada como normal por las autoridades asistentes al homenaje.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)