Notas


Comunidades indígenas manifestaron su molestia con dichos de subsecretario argentino por Pascua Lama

Barrick Sudamerica (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después de las declaraciones emitidas por el subsecretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, quien pidió a su par chileno Aurora Williams “ponerse los pantalones” en lo que respecta a Pascua Lama, diversos organismos nacionales expresaron su malestar por esas declaraciones.

Uno de los que manifestó su molestia fue el abogado Lorenzo Soto, que defiende los intereses de comunidades diaguitas, quien calificó las palabras de Mayoral como una “falta de conocimiento” de las leyes chilenas.

Lo anterior, porque a juicio de Soto, el hecho de que nuestro país esté suscrito al convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo, lo obligado a incluir a los pueblos originarios en las discusiones de proyectos en los que se vean afectado sus derechos, acción que incumplió Barrick Gold.

Otro de los que mostró su descontento fue el vocero de la comunidad Diaguita Patay Co, Rubén Cruz, quien aseguró que las palabras son una “ofensa” para los pueblos y un intento de presión por parte de Argentina.

Actualmente el proyecto minero binacional de la empresa canadiense se encuentra resolviendo las diversas observaciones del tribunal medioambiental, que resolverá si la mina a rajo abierto será construida o no.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados