El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Ricardo Mewes, valoró este miércoles los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública en materia de productividad, aunque criticó la falta de mejores herramientas para la protección de las pymes, en el marco de la reforma tributaria.

“Creemos que aún existe una deuda pendiente en torno a establecer mejores y mayores herramientas para la protección de las pymes, de tal modo que éstas puedan afianzar su desarrollo y crecimiento”, dijo.

Agregó que “por eso, hacemos eco de las palabras de la Mandataria y esperamos que en la discusión que se realizará en el Senado (de la reforma tributaria) exista un diálogo efectivo con todos los sectores, pues estimamos necesario corregir las deficiencias que hoy existen”.

Mewes indicó que “valoramos las iniciativas contenidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, sin embargo, creemos que aún falta aterrizar cómo se van a ejecutar cada una de estas propuestas y en qué plazos”.

“Destacamos, por ejemplo, el mayor acceso a financiamiento de las pymes; la creación de 50 centros de Desarrollo Empresarial para apoyar a los emprendedores con sus planes de negocios a lo largo de todo el país, así como también una agenda digital que permita masificar las tecnologías de información a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El dirigente gremial señaló que el país necesita iniciativas que apunten al desarrollo de las regiones, impulsando nuevos emprendimientos. “Hemos planteado que una forma de hacerlo es a través de un crédito tributario a la inversión que sea variable según el grado de aislamiento de las distintas localidades”, precisó.

“En este sentido, nos satisface que se recoja este punto y existan lineamientos orientados a aumentar la inversión privada a través de estos incentivos así como también que se establezcan planes especiales de desarrollo para regiones extremas como Magallanes, Aysén, Arica y Parinacota, además de que se fortalezca el capital humano”, afirmó.

Mewes también se refirió a los anuncios de la Mandataria en turismo, señalando que “nos parece positivo que se promuevan iniciativas tendientes a desarrollar una estrategia turística moderna, en el que se implemente un plan de desarrollo del área, a través de inversiones en infraestructura pública, recursos para proveedores de servicios y promoción de Chile en el exterior”.