La filial española de Coca-Cola retiró un anuncio de televisión en el que aparecía un actor acusado por una asociación de víctimas de ETA de haber respaldado “la excarcelación masiva de presos” de la organización, informó este miércoles la asociación Dignidad y Justicia.

“Queremos agradecer la rapídisima e inmediata reacción de Coca-Cola retirando el último anuncio de la campaña publicitaria en la que participa Gotzon Sánchez, actor que ha apoyado actos a favor de la excarcelación masiva de presos con múltiples delitos de asesinato”, afirmó la asociación en un comunicado.

Dignidad y Justicia había denunciado el martes la difusión en España de un spot del gigante estadounidense de las bebidas sin alcohol (ver aquí el video), afirmando que dicho actor había manifestado públicamente su apoyo durante “actos promovidos por Herrira”, un grupo de defensa de los presos de la organización armada independentista vasca desmantelado en septiembre.

Creado en febrero de 2012, Herrira vio sus actividades suspendidas por la justicia durante dos años por ser considerado el sucesor de grupos de defensa de presos etarras como Askatasuna y Gestoras pro Amnistia, ilegalizados en España.

“Desde la Dirección de Coca-Cola hemos recibido una llamada telefónica en la que se me ha comunicado esta noticia, además de informarme de que ni la productora del anuncio, ni la propia Coca-Cola tenían conocimiento de la participación de Gotzon Sánchez en estos actos que generan descrédito y menosprecio a las víctimas del terrorismo”, afirmó un responsable de DyJ en el comunicado.

La agencia de publicidad McCann y la empresa de producción Lee Films se defendieron explicando haber “seguido el procedimiento habitual de casting”.

“Resulta obvio pensar que en ningún momento preguntamos por la ideología política de los actores ni por otros factores de índole ajena a lo estrictamente profesional. Hacerlo incluso puede resultar discriminatorio de acuerdo a la normativa constitucional, y al sentido común”, afirmaron en un comunicado.

“Gotzon Sánchez tiene amplia experiencia como actor en cine, teatro y series de TV”, aseguraron.

“Lamentamos sinceramente si esta circunstancia ha podido molestar a algunos ciudadanos y consumidores”, agregaron.