temas del día

Notas


Céspedes destaca anuncios de Bachelet en materia económica y resalta revisión de Ley de Pesca

David Cortes Serey | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró este miércoles los anuncios que la Presidenta Michelle Bachelet formuló en su Cuenta Pública respecto de los temas que impulsa la cartera, entre ellos los relacionados con la pesca artesanal, protección de los consumidores, institucionalidad estadística, turismo y Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

En relación a la pesca artesanal, el ministro precisó que la Presidenta anunció una ambiciosa agenda, que incluye la evaluación durante el actual mandato de la Ley de Pesca, aprobada durante la administración anterior.

“Pero la Presidenta al mismo tiempo dijo que tenemos que enfrentar tareas urgentes, entre ellas abordar en el corto plazo la situación de los pescadores artesanales de la zona centro-sur y la regularización del dominio de las caletas pesqueras, para que puedan desarrollar de mejor forma su actividad”, sostuvo.

Y añadió que también se modificará el proyecto que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, de manera que tenga carácter nacional, entre otras materias.

Respecto de los consumidores, Céspedes destacó el envío de un proyecto de ley que fortalece al Sernac, dotándolo de capacidades para normar, fiscalizar y multar “lo que junto con el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores, permite dar pasos muy sustantivos en la protección de los derechos de los consumidores”.

Otra materia que el titular de Economía reveló fue el envío de un nuevo proyecto de ley que aborde el fortalecimiento del sistema estadístico nacional y del INE, “lo que constituye un elemento central para tener mejores estadísticas y así poder contar con mejores políticas públicas”.

Detalló que lo anterior incluye la realización de un nuevo Censo durante el actual mandato, cuyos detalles serán anunciados dentro de las próximas semanas.

Asimismo, el ministro destacó la importancia asignada a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento como una estrategia de largo plazo para diversificar y agregar valor a la economía. “Su concreción será una tarea relevante en los próximos años, que implicará sumar al sector privado y a las regiones”, acotó.

Dentro de la agenda, ahondó especialmente en los esfuerzos dedicados al fortalecimiento de la institucionalidad de defensa de la libre competencia y al turismo, donde se crea un fondo especializado para financiar acciones de promoción, capacitación y fomento que permitan elevar la competitividad de este sector de la economía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados