El escritor Carlos Franz destaca por su pluma, por su escritura precisa, descripciones certeras y una particular sensibilidad para describir y retratar la ciudad.

La muralla enterrada es, en este sentido, un imperdible del que, seguramente hablarán.

Ciclo de conversaciones convoca a reflexionar sobre la ciudad y su patrimonio

El escritor Carlos Franz será el invitado a la segunda edición de Palabras Capitales, una serie de conversatorios organizado por Letra Capital Ediciones, con el apoyo de las Municipalidades de Providencia y Santiago, que aborda el pasado, presente y futuro de la urbe.

Cerca del 90% de la población chilena vive en ciudades, sin embargo poco se discute sobre su historia, problemas y desafíos. Como una forma de ayudar a revertir esta situación, Letra Capital Ediciones, junto a las Municipalidades de Providencia y Santiago, han organizado el ciclo de conversaciones Palabras Capitales.

Dirigido a público general y de entrada liberada, la actividad reunirá mes a mes a connotados pensadores, escritores, artistas, urbanistas y representantes de la ciudadanía quienes compartirán su mirada, vivencias y sueños sobre la cuidad.

El segundo conversatorio Palabras Capitales se llevará a cabo el día lunes 26 de mayo, a las 19:00, en el Café Literario del Parque Balmaceda (Av. Providencia 410, frente calle Condell) con la participación del escritor Carlos Franz.

Sobre Carlos Franz

Como hijo de diplomático, Carlos Franz pasó su infancia en diversos países antes de residir en Chile. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, y a fines de los años ochenta abandonó la carrera para dedicarse a la literatura, tras lo cual realizó estudios y clases en Europa y América Latina, y entre 2006 y 2010 fue Agregado Cultural en España. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran novelas como Santiago Cero (1990; Premio latinoamericano de novela CICLA, en 1988); El lugar donde estuvo el Paraíso (1996), llevada al cine por el director español Gerardo Herrero y con el argentino Federico Luppi en el rol protagónico; El desierto (2005; Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires); y Almuerzo de vampiros (2007; Premio Consejo Nacional del Libro de Chile). En todas se reflejan distintos momentos de la realidad social y política de nuestro país.

El ensayo La muralla enterrada, ganador del premio Municipal de Santiago en 2002, es un imperdible entre su literatura. El texto “nos devuelve una ciudad construida por la literatura, que se superpone a la conocida por nosotros a la manera de un sueño o de un mal recuerdo. Teniendo presente 73 novelas santiaguinas, Franz realiza una cartografía que distingue siete barrios” como “(…) la Chimba, antiguo espacio de involuciones, “vientre hambriento”, al norte del río Mapocho; el Centro cívico, “la ciudadela amurallada”, sostén de nuestros miedos y ansias de poder; la Estación Central, barrio chino del “deseo tras el umbral” (…)”, como señala Rodrigo Cánovas, en los Anales de la Literatura Chilena.

Desde 2013, Carlos Franz es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Sobre Letra Capital Ediciones

Nacida en 2012, Letra Capital es una editorial que se nutre de la diversidad humana, cultural, patrimonial y arquitectónica de nuestra ciudad para reflexionar, disfrutar y difundir su inagotable riqueza.

A través de soportes y proyectos innovadores que conjugan creatividad y rigor histórico, Letra Capital busca alcanzar a públicos no especializados y hacerlos parte de la protección y valoración informada de su entorno.

El equipo de Letra Capital Ediciones está integrado por los periodistas Claudio Aguilera (gestor cultural y director de PLOP! Galería), Vólker Gutiérrez (especialista en patrimonio cultural y presidente de Cultura Mapocho) y Cristián Labarca (cronista urbano y fotógrafo).