Finalmente las autoridades de Gobierno lograron ponerse de acuerdo y determinaron que unas 175 mil personas de las comunas de Temuco y Padre Las Casas no podrán usar combustión a leña durante los episodios críticos de contaminación atmosférica.

Prácticamente lo que se había informado el viernes pasado, cuando el Gobierno terminó retractándose, se mantiene igual. Cada vez que se pronostique una preemergencia o emergencia ambiental por material particulado fino respirable, MP 2,5, 43.720 hogares tendrán que apagar sus estufas a leña entre las 18:00 horas y las 6:00 de las mañana, excepto quienes usen leña con un 25% menos de humedad y no emitan un humo visible.

¿Pero que significa el concepto del humo visible? El Seremi de Salud, Carlos González lo explicó.

También se mantendrá el polígono ya anunciado, doblemente más extenso del año pasado y que incluye el sector de Fundo El Carmen y tres zonas de Padre Las Casas. El Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, aseguró que sólo se hizo una mínima modificación a lo que se informó el viernes pasado.

Los polígonos donde se aplicará la medida se dividieron en dos macrozonas. Éstas se alternarán a la hora de aplicar la restricción durante los episodios de preemergencia, pero cuando haya una emergencia ambiental, todos los hogares incluidos deberán terminar con la emisión de humo.

El Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, adelantó que también propondrán al Ministro de Energía que dentro del nuevo Plan de Descontaminación Ambiental se considere a la leña como un combustible.

Según se detalló, quienes no cumplan con la restricción a las estufas a leña en los episodios críticos de contaminación, se arriesgan a multas que van desde las 0,5 a las 1.000 UTM, es decir entre los 21 mil pesos y los 42 millones de pesos, aproximadamente.

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)