temas del día

Notas


Sancionan a funcionarios de 4 municipalidades de Los Ríos por incumplimientos en transparencia

Archivo (Pablo Ovalle | Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Funcionarios de cuatro municipalidades de la región de Los Ríos fueron sancionados por infracciones en materias de transparencia.

Así lo dio a conocer un informe del Consejo para la Transparencia el que señala que desde el año 2009 a la fecha, ha sancionado a 83 funcionarios públicos a nivel nacional con pagos que oscilan entre el 20 y 50 % de sus remuneraciones, según la infracción.

En la región de Los Ríos, fueron 8 los funcionarios pertenecientes a 4 municipalidades, los que fueron castigados, entre los que figuran dos ex alcaldes: el de Mariquina y Máfil.

La mayoría de las sanciones obedecen a la no respuesta o denegación sin fundamento al acceso a la información por parte de la ciudadanía.

En el caso de la comuna de Máfil, figuran la ex alcaldesa Moira Henzy, el encargado de control y la secretaria municipal.

El actual jefe comunal, Claudio Sepúlveda precisó que las sanciones corresponden a faltas en que incurrieron estos funcionarios entre el 2011 y 2012, lo que derivó en un sumario, ordenado por la Contraloría.

El alcalde Sepúlveda señaló que desde que asumió sus funciones se ha preocupado de mejorar estos bajos índices de transparencia, considerando que es uno de los requerimientos que hace la ciudadanía.

Los otros funcionarios que recibieron sanción pertenecen a los municipios de Mariquina, Futrono y Río Bueno.

Según el Informe, las municipalidades que fueron sumariadas en el proceso de Fiscalización Municipal 2012, subieron su porcentaje de cumplimiento en 50,10% como promedio durante la fiscalización de 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados