La República Glaciar, el “país” fundado el 5 de marzo por la organización ambientalista Greenpeace en la zona austral de Chile, presentó este martes el proyecto de ley de Protección de los Glaciares en el Congreso y posteriormente, uno de sus representantes entregó en La Moneda las 125 firmas en que piden a la presidenta Michelle Bachelet que se pronuncie a favor de la protección de los glaciares.

El director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, expresó que “estamos contentos con lo conseguido hasta aquí, algo que parecía imposible unos meses atrás: hoy hay un proyecto para la protección de nuestros glaciares que fue presentado en el Congreso. Pero esperamos que mañana, en su discurso del 21 de mayo, la presidenta se sume a los 125 mil ciudadanos y pronuncie su voluntad para proteger los glaciares durante su Gobierno”.

Así, República Glaciar ingresó formalmente el proyecto de ley de protección de los heleros a la Cámara Baja, el cual busca crear un marco legal para estos recursos naturales, y que pide al Gobierno de Michelle Bachelet comprometer el respaldo a esta iniciativa.

Esto lo realizaron junto a la “bancada glaciar”, compuesta por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Daniel Melo (PS), y los diputados socialistas, Leonardo Soto y Luis Lemus; la diputada PC, Camila Vallejo; el DC Patricio Vallespín, la PPD Cristina Girardi, la UDI Andrea Molina y los independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

“El texto de este proyecto compromete al Estado con la protección de los ventisqueros y ambientes periglaciares en todos sus tipos, declarándolos reservas estratégicas de agua, prohibiendo y restringiendo actividades que pudieran afectarlos”, explica Matías Asún.

La organización destacó que su ciudadano ilustre, el corredor Matías Anguita, conocido como el Forrest Gump Chileno, recorrió 85 kilómetros desde los glaciares de República Glaciar hasta La Moneda donde hizo entrega de las más de 125.000 firmas solicitando a Michelle Bachelet que proteja a los glaciares en su discurso el 21 de mayo.

Greenpeace

Greenpeace